Finalizó el dragado del refugio pesquero de Chuburná y ahora las embarcaciones navegan con seguridad, pues el calado es de 3.20 metros
Finalizó el dragado del refugio pesquero de Chuburná y ahora las embarcaciones navegan con seguridad, pues el calado es de 3.20 metros

PROGRESO.- Con los trabajos de desazolve y de dragado que se realizaron en el refugio pesquero de Chuburná, los cuales concluyeron la semana pasada, ahora el calado es más hondo, lo que permite a las embarcaciones navegar con facilidad y seguridad, afirmó el Capitán de Puerto de esa comisaría Juan Carlos Domínguez Carvajal.

El dragado de la dársena y del canal de navegación, que se iniciaron en agosto, estuvieron a cargo de la empresa Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (Imspa), bajo la supervisión del ingeniero Francisco Escanero González.

El Capitán de Puerto de Chuburná señaló que, con el dragado que se realizó, ahora el calado en el canal de navegación y en la dársena es de 3.20 metros; antes de los trabajos de desazolve el calado era de 1.5 metros, lo que causaba problemas a las embarcaciones para zarpar.

El funcionario marítimo agregó que con el calado que hay hasta los barcos de la flota mayor de Yucalpetén pueden entrar al puerto de abrigo, en caso de emergencia o por mal tiempo, pues no hay riesgo de que encallen.

En Chuburná hay 400 embarcaciones ribereñas dedicadas a la pesca de mero, pulpo, sardina y langosta.

El desazolve de la dársena, del canal de navegación y de la zona del playón concluyó al iniciar la temporada de nortes, lo que es de ayuda para los ribereños.

Gran parte de la arena que se extrajo del playón fue utilizada en el relleno de 1.5 kilómetros de playa, obra con la que se recuperó playa en una zona afectada por la erosión marina.

Cabe señalar que el programa de recuperación de playa continuará en los próximos días con trabajos que se harán en una franja costera de 6.4 kilómetros, de Yucalpetén a Chuburná. La obra financiada por el gobierno estatal estará a cargo de la empresa Pyrsa.