MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida intensificó esta semana las acciones del programa permanente de bacheo, con el compromiso de atender avenidas y calles primarias de mayor circulación en todo el municipio. La meta inmediata es aprovechar las actuales condiciones climáticas, que han sido más favorables, para avanzar mucho más rápido en recuperar las vialidades.

Al día 2 de noviembre han atendido a 5,665 reportes, se ha utilizado 3,353 m3 de concreto asfáltico para la realización de 184,808.29 m2 de pavimentación, lo que representa la reparación de un promedio de 554 mil baches. Estas acciones se han realizado 3 mil puntos de la ciudad y sus comisarias.

El director de Obras Públicas Carlos Arcudia Aguilar afirmó que el programa de bacheo ha sido constante, aunque admitió que han tenido rezagos debido a las precipitaciones pluviales, las cuales atrasan el bacheo.

En una supervisión de bacheo en Circuito Colonias oriente con las calle 39, de la colonia Máximo Ancona, Arcudia Aguilar informó que las 15 cuadrillas de bacheo redoblarán esfuerzos para atender de manera más rápida los reportes, que en promedio son unos 65 al día.

Acompañado de la regidora Mireille Morales Estrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el director municipal expuso que el compromiso es avanzar al ritmo de los reportes para brindar un servicio de calidad a los transeúntes y automovilistas de la capital yucateca.

Arcudia Aguilar explicó que las lluvias impidieron la continuidad de las acciones de bacheo, lo que representa tener que redoblar las acciones al 100% y en ese sentido, hizo ver que esas son las instrucciones del acalde Renán Barrera Concha, a fin de responder a la ciudadanía que reporta los daños en la vía pública.

Las constantes lluvias, que de acuerdo a indicadores de Conagua han sido históricas en esta temporada, ocasionaron la aparición de baches y sin embargo, “no hemos bajamos la guardia y trabajamos mientras el clima nos lo permita, ya que el concreto asfáltico actúa con el calor”, insistió el funcionario.

Las zonas con mayor número de reportes han sido Francisco de Montejo, Jesús Carranza, Chuburná y García Ginerés, así como el centro histórico.