MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de la Salud, anunció la Primera Campaña Municipal de Esterilización de  Perros  y Gatos, como parte del compromiso de coadyuvar en el control sanitario y estabilización de la población de animales domésticos.

La campaña se realizará los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ubicada en la carretera a Xmatkuil Km. 15.5, y está dirigida a las siguientes colonias y comisarías: Plan de Ayala Sur, Ampliación de Plan de Ayala y Plan de Ayala III, Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichen, Dzununcan, Xmatkuil, Hunxectaman, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y San José Tzal.

Los requisitos para esterilizar a las mascotas son los siguientes: que el animal tenga por lo menos 6 meses de edad; que no esté enfermo en el momento de la cita;  presentar la cartilla de vacunación del animalito, si la tiene; estar puntual a la cita programada (llegar 15 min antes), llevar una cobija o cobertor; llevar al animal con 8 horas de ayuno, en caso de ser perro con correa y collar y para los gatos en una bolsa de yute (sabucán) o en una   jaula para evitar fugas indeseables. Las  cirugías se realizarán en horario de  9 a 17 horas.

El director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Díaz Suárez, informó que, conscientes de los riesgos que representa la sobrepoblación canina y felina en la ciudad, el Ayuntamiento realizará estas acciones de control

La campaña pondrá especial énfasis en brindar servicios de manera gratuita, como las 350 cirugías a perros y gatos, que en una primera etapa beneficiará a colonias y comisarías del sur.

Díaz Suárez dijo que con base en diversos estudios, se detectó un aumento de canes y felinos en la ciudad, que aparentemente son de tipo callejero y sin dueños que se responsabilicen de su cuidado y protección; estos casos pueden generar un problema de salud pública.

De acuerdo con el último censo del Inegi, en Mérida se reporta un perro por cada cinco habitantes y el 10 por ciento de los canes son el número de gatos que existe. Comparado con el número de habitantes en el municipio, que es de 825,328, se puede considerar que existen poco más de 165, mil perros y 16,506 gatos, lo que hace un total de 181, 571 animales entre canes y felinos.

En esta campaña de salud animal trabajan en coordinación con el Ayuntamiento los Servicios de Salud del gobierno del estado, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UADY y delegación de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA), entre otras asociaciones civiles preocupadas por los derechos de los animales.