MÉRIDA.- La presencia de una línea de vaguada y la influencia de los frentes fríos 11 y 12 ocasionarán lluvias toda esta semana y la llegada de un norte, que azotaría las costas el miércoles fuerte con vientos de 40 a 50 km/hr, con posibilidad de rachas mayores, además de oleaje de 1 a 1.5 metros de altura.

Sin embargo, debido a que el frente frío 12 permanecería estacionario al norte de la región no se espera que haya frío, de modo que la temperatura se mantendría entre 21 y 23 grados Celsius, aunque el calor disminuiría ya que los registros máximos serían de 28 a 32 grados Celsius.

El martes el frente frío 11 estaría en el centro del Golfo de México, pero la línea de vaguada ocasionará lluvias de ligeras a moderadas en la región, especialmente al norte y oriente de Yucatán, en el norte de Quintana Roo y en el sureste de Campeche, según informó el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

De acuerdo con los modelos actuales, esa baja presión provocará lluvias moderadas con la probabilidad de puntualmente fuertes en el Oriente y Occidente de Yucatán, así como en la zona centro y norte de Campeche.

El potencial de lluvias aumentará el miércoles, debido por la influencia del frente frío 12 que, según los modelos actuales, permanecería estacionario al norte de la Península de Yucatán para ese día y el jueves, lo que ocasionará un norte de moderado a fuerte.

El miércoles llovería fuerte, especialmente a lo largo de la costa de Yucatán y Campeche, en el norte de Quintana Roo y en el sur de Yucatán. Para el jueves, habría lluvias de moderadas a fuertes, en especial en el centro y norte de Quintana Roo, en el Oriente y Occidente de Yucatán y en el norte de Campeche.