La Secretaría de Salud de Yucatán declaró libres de criaderos de moscos a los edificios del Centro de Salud y del DIF municipal, ambos de Progreso
La Secretaría de Salud de Yucatán declaró libres de criaderos de moscos a los edificios del Centro de Salud y del DIF municipal, ambos de Progreso

PROGRESO.- El doctor Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención de la Secretaría de Salud de Yucatán, dijo que el dengue no se acaba con un plumazo ni con una plegaria, sino con cultura para prevenir ese padecimiento que afecta a la vida humana.

“La cultura de la  prevención es muy importante para evitar enfermedades y en especial el dengue, sobre todo para eliminar los criaderos de larvas que luego se convierten en moscos adultos entre los que pueden estar el Aedes Aegipty que es el transmisor del dengue”, precisó.

El martes se realizó una ceremonia en la que se entregaron al DIF municipal y al Centro de Salud certificados de edificios limpios y libres de criaderos de moscos, evento que presidieron el alcalde Daniel Zacarías Martínez y el doctor Rafael Barrera.

El Centro de Salud entró en servicio en julio de 2011, mientras que el local que ocupa el DIF municipal tiene 50 años, pues ahí estuvo el Centro de Salud y fue totalmente remozado para que pueda ser ocupado.

En el evento se informó que en lo que va del año en el puerto se han detectado 110 casos de dengue, de los cuales cinco han sido del tipo de hemorrágico y se presentaron durante este mes, pero ya están controlados.

Al término de la ceremonia, el alcalde Daniel Zacarías fue invitado por un enfermero para que se le aplique la vacuna para prevenir la influenza y se le dijo que hay 150 dosis para la población. El regidor recibió la vacuna.