Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Canirac, dijo que es excelente el cambio de sede del Carnaval
Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Canirac, dijo que es excelente el cambio de sede del Carnaval

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) se congratula con la decisión toma por el alcalde Renán Barrera Concha, de cambiar de sede el Carnaval y trasladarlo a Xmatkuil, con lo cual se evitará el deterioro de áreas importantes por su valor histórico y turístico, como la zona del Paseo de Montejo.

El presidente de este organismo empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, dijo que fue una excelente decisión la tomada por el alcalde porque  se da un paso importante para devolverle su esplendor a esa celebración.

Precisó que con este cambio el recinto ferial se aprovechará dos veces al año, además de que ofrece la ventaja de que tiene toda la infraestructura adecuada y necesaria para atender a los miles de visitantes que participarán en ese festejo.

En el caso de los restaurantes que están dentro de la zona de Paseo de Montejo y del Centro Histórico, dijo que dejarán de ser perjudicados durante los días que tarda la fiesta al rey momo, lo que vendrá a mantener la actividad económica normal para ese sector.

“No podemos decir que exista un beneficio directo, aunque sí habrá menos perjuicio para nuestros agremiados, quienes debido al cierre de calles y a la colocación de vallas no podían trabajar de forma normal durante las horas del derrotero del Carnaval”, afirmó.

En cuanto a la participación de la Cámara dentro del recinto ferial tal y como ocurre con la Feria Yucatán, el dirigente descartó que exista alguna propuesta o petición de los restauranteros por estar presentes durante los días de la celebración tal y como ocurre en estos momentos.

“No existe petición alguna, sin embargo, nosotros como cámara tenemos un convenio con el comité de la feria Yucatán nada más, lo que se haga con las instalaciones durante los festejos al rey Momo, será una decisión de la autoridad municipal”, aseguró.