PROGRESO.- Aunque era un veterano pescador, en su primer viaje como cocinero del pesquero “Freshco Amarillo” Julio Francisco Lavadores Medina murió, el miércoles pasado, al caer del barco y ahogarse en las turbulentas aguas, agitadas por el norte que azotaba en esos momentos.

Cuando la tripulación del pesquero se percató de que el “Chino” Lavadores, de 65 años de edad y ex socio de la desaparecida cooperativa camaronera “Juan Miguel Castro”, había caído al mar, levantaron ancla y en medio de las embravecidas olas causadas, el patrón del “Freshco Amarrillo” Luis Alberto Ruiz Rivero se arrojó para tratar de salvarlo.

“Es mi suegro y cuando vimos que “aboyaba” (flotaba) a 20 metros del barco no lo  pensé dos veces y me lancé al mar para tratar de salvarlo, pero cuando lo subimos a cubierta ya estaba morado y había muerto; además, creo que cuando cayó al mar pasó debajo del barco, pues tenía un golpe en la cabeza”, indicó Luis Ruiz al atracar la embarcación en los muelles de Yucalpetén.

Le dije, suegro tenga cuidado, pues siempre se mantuvo dentro de la embarcación, ya que su trabajo era de cocinero; pero el miércoles a las 6:30 de la mañana yo estaba en la cabina de mando  y los demás pescadores estaban en la cubierta y en la popa del barco.

Luis Ruiz dijo que junto con los demás pescadores estaba su suegro, de modo que cuando los demás pescadores entraron a la caseta del barco nos dimos cuenta faltaba don Francisco.

“Al asomarnos a la cubierta del barco vimos que flotaba, me arrojé al mar, lo subimos y tratamos de reanimarlo, pero ya había fallecido”, precisó.

El “Freshco Amarrillo” tenía seis  días de pesca y se dedica a la captura de mero extraviado, al Norte de Alacranes, a poco más de 130 millas de la costa.

En el barco viajaron, además del ahora occiso y del patrón del pesquero, los pescadores David Palacios Ordaz, Jorge Herrera Lahoz, Manuel Alonzo Ávila Flores, todos de Alvarado Veracruz,  igual que Luis Ruiz, y el progreseño Félix Sierra.

El accidente ocurrió el miércoles a las 6:30 de la mañana, cuando amanecía; y a las 9 de la mañana, una vez que rescataron el cuerpo del infortunado pescador, el “Freshco Amarillo”, propiedad de Juan Selem Berrón, emprendió el retorno.

Tras 30 horas de travesía capeando el norte, la nave arribó ayer jueves a las 3 de la tarde a los muelles de Yucalpetén, donde esperaban oficiales del Resguardo Marítimo Federal (Remafe), el Capitán de Puerto de Yucalpetén Carlos Humberto Carrillo Ufort, policías municipales y familiares del difunto “Chino” Lavadores, entre ellos su hermano Felipe