El primer norte del año trajo lluvias y frío y suspendió la pesca
El primer norte del año trajo lluvias y frío y suspendió la pesca

PROGRESO.- Ante los efectos del primer norte del año, que comenzó a afectar las costas de Yucatán, la Capitanía Regional ordenó el jueves a las 6 de la tarde el cierre de los puertos para la navegación menor, lo que impidió la salida de más embarcaciones pesqueras que ya estaban avitualladas.

Hasta antes que se ordenara el cierre de los puertos ya habían zarpado 24 pesqueros de la flota mayor para la pesca de mero.

Dos horas después del cierre de los puertos, se comenzaron a sentir los efectos del chikin ic (Noroeste) con vientos con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora  y se pronosticaban rachas de 55 kilómetros por hora.

En el Golfo de México el norte comenzó a afectar a partir de las dos de la tarde y poco después se extendió a la Sonda de Campeche. Celestún fue el primer puerto en donde se sintieron los efectos del meteoro, lo que sucedió en la tarde. La Capitanía informó que el cierre de puertos fue para todo el litoral.

Debido al mal tiempo y para evitar enfrentar el norte en su travesía de Nicaragua a Ciudad del Carmen, el barco “Palo de Tinte”, de 32 metros de eslora con ocho tripulantes realizó arribo forzoso a este puerto y reanudará su viaje cuando amaine el norte.

El “Palo de Tinte” es un buque utilitario contratado por una empresa que le trabaja a Pemex, realiza travesía del puerto de Bluff, Nicaragua a Ciudad del Carmen, pero al enterarse del norte que afecta al Golfo de México, el capitán decidió hacer escala en este puerto. El mal tiempo mantiene la pesca suspendida y ocasionó frío y lluvias.