MÉRIDA.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Hugo Sánchez Camargo decidirá en breve si busca la reelección al cargo y lo hará antes de que se inicien las asambleas electivas para elegir a los 140 que serán candidatos a ocupar uno de los 90 puestos del consejo estatal panista. Las asambleas panistas comenzarán el 24 de enero y finalizarán el próximo 21 de febrero. La convención estatal para elegir a los consejeros locales y nacionales será el 8 de marzo.

Hugo Sánchez desoja la margarita para decidir si busca reelegirse como presidente estatal del PAN o si deja el camino libre para los seis suspirantes que han manifestado su deseo de competir por el puesto.

Entre las razones de Hugo para anunciar en breve si busca o no la reelección está que no quiere quitarles oportunidad a los militantes de llegar al consejo estatal y nacional, ya que si se reelige obtendrá esos cargos debido a su puesto. Por tanto, si compite en las asambleas municipales y gana y además sigue como presidente habrá dejado en el camino a alguien. Lo mismo sucede para el consejo nacional.

En cambio, si anuncia que no buscará la reelección tendrá que luchar por un lugar en ambos consejos como cualquier panista, ya que su sucesor llegará a esos cargos debido al puesto.

Hasta ahora, además de Hugo, por lo menos Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Pacheco, Víctor Hugo Lozano Poveda, Pedro Couoh Suaste, Rodolfo González Crespo y Joaquín Díaz Mena, han dicho que quieren el cargo.

Hugo llegó al puesto en medio de tremenda rebelión contra Beatriz Zavala Peniche, quien quería en el cargo al ahora diputado Mauricio Vila Dosal, pero las demás tribus panistas se unieron para vencer a Beatriz. En ese entonces, la ahora diputada federal tenía mucha fuerza y sólo la unión de las tribus pudo vencer a su candidato.