MÉRIDA.- Con una inversión de casi 30 millones de pesos para este año, en acciones de prevención del delito, Yucatán se erige como uno de los estados que más recursos han destinado para estas tareas, en el país, afirmó Teresa López Hernández, directora general adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Durante la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encabezada por el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que las políticas públicas puestas en marcha tienen como objetivo mantener un enfoque preventivo en contra de la violencia y la delincuencia, por lo que anunció que este año se destinarán tan solo en este rubro unos dos mil 595 millones de pesos en todo el país.

Respecto a Yucatán recordó que el año pasado se aplicaron 29 millones 571 mil pesos en beneficio de 136 mil 471 ciudadanos, y se pusieron en marcha 13 programas, como es el caso de Guardianes de la Paz y Bienestar en tu Colonia, por mencionar algunos.

Teresa López indicó que para este año el presupuesto será de casi 30 millones de pesos, con lo que se dará continuidad a la labor focalizada de los tres órdenes de Gobierno para atender necesidades específicas, garantizando las acciones puntualmente.

“Gracias por esos esfuerzos extras, Yucatán será  uno de los que más fondos destinan para la prevención este año”, reiteró.

En su mensaje, Caballero Durán destacó las acciones abordadas para la protección de las familias, lo que conlleva a mantener a nuestra entidad con un clima de paz.

“Este es un trabajo en equipo porque todos estamos cuidando nuestra casa que es Yucatán. Tras un intenso trabajo en colonias, comisarías y municipios, la prevención del delito avanza de manera positiva, organizada y con una estrategia clara, por lo que debe continuar el trabajo coordinado contra de la violencia y la delincuencia”, sentenció.

El funcionario estatal recordó que en nuestra entidad se han destinado recursos por alrededor de dos mil 500 millones de pesos en materia de seguridad y procuración de justicia, por lo que destacó el trabajo que se realiza en materia de prevención.

Acompañada de la fiscal general del estado, Celia María Rivas Rodríguez, la titular del Centro Estatal para la Prevención del Delito, (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat, enfatizó en las tareaspuestas en marcha contra de la violencia para los adultos mayores, el suicidio, las adicciones y el trabajo con los comités de participación ciudadana, a fin de mantener a nuestra entidad con un clima de paz.