Mérida.- Durante una visita oficial a la entidad, empresarios y autoridades de Vila Real de Santo António, de la región Algarve, Portugal, manifestaron su interés de establecer intercambios con Yucatán, en materia de turismo, comercio, desarrollo social y medio ambiente.
Durante cuatro días de estancia, el grupo, encabezado por el alcalde de dicha localidad, Luis Felipe Saramenho Gómes, tuvo la oportunidad de reunirse con autoridades municipales y estatales, además de conocer lugares estratégicos del estado, como la zona arqueológica de Chichén Itzá, el Gran Museo del Mundo Maya, la Administración Portuaria Integral (API) y el viaducto del Muelle Fiscal.
Como parte de su agenda de trabajo, la delegación visitó también la sede del Poder Ejecutivo, donde sostuvo una reunión con el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell. Ahí externaron su reconocimiento por la infraestructura con la que cuenta la entidad para actividades portuarias y culturales.
En el encuentro, también se abordó el tema de la internacionalización del estado y el establecimiento de lazos con otros gobiernos del mundo, además de que los visitantes dieron a conocer su interés por vincular a ambas entidades en diferentes rubros.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, es el presidente del Grupo de Trabajo de Turismo Solidario y Desarrollo Sustentable de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), lo que facilitaría las tareas de cooperación, ya que se trata del organismo de autoridades locales más grande del mundo, conjugando a mil centros urbanos de 95 países.
Cabe destacar que los primeros contactos para organizar esta gira a tierras yucatecas se dieron hace cinco meses cuando expresaron a Zapata Bello su interés de establecer relaciones de amistad con Yucatán, a fin de promover el intercambio de experiencias en asuntos de gobiernos locales.
Saramenho Gómes, quien es presidente de la Red Iberoamericana de Ciudades Medias (Riacim), acompañado de hombres de negocios de su país, fue atendido por la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado.
En la visita, la comitiva se reunió con los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
De igual forma, con los alcaldes de Valladolid, Progreso y de Mérida, ante quienes Saramenho Gómes promovió las labores que realiza la Riacim, que cuenta hoy día con más de una docena de ciudades asociadas.
Por todo lo anterior, el alcalde portugués calificó de fructífera la estancia y manifestó su interés por retornar a Yucatán para aterrizar los proyectos planteados.