MÉRIDA.- Quedaron ya definidos los suspirantes a la alcaldía de Mérida de PAN y PRI, únicos capaces de ganar, y entre ellos hay similitudes aunque una gran diferencia: la mayor similitud es que ambos partidos tienen a tres aspirantes y en ambos sólo dos tienen amplias posibilidades de ganar. La gran diferencia entre azules y rojos es que en el tricolor el “dedazo”, “compadrazgo” y el “amiguismo” impondrían al menos favorecido por las encuestas.

En el PAN quieren la candidatura Mauricio Vila Dosal, Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli; en el PRI la quieren Mauricio Sahuí Rivero, Francisco Torres Rivas y Víctor Caballero Durán.

De los suspirantes de Acción Nacional sólo Vila y Paz tienen probabilidades de ganar, ya que Vitelli está muy lejos, prácticamente eliminado, pero busca, como ha hecho siempre, meterse para chantajear luego de que pierda, lo que sucederá evidentemente.

Vitelli se mete para que luego le den un “hueso”, para que él y sus amigos empresarios sigan viviendo del erario, como hasta ahora han hecho. Según muchos panistas, cuando fue candidato a diputado por el III Distrito Vitelli “colgó” su hamaca, dejó de hacer campaña y perdió; luego se compró un yate.

La última panista que ganó el III Distrito Federal fue la hoy diputada local y coordinadora de la bancada panista Sofía Castro Romero, quien le dio una paliza de poco más de 50 mil votos  a su contrincante tricolor, que fue Antonio Hadad Manzur y por más amplio margen al del PRD que fue Limber Sosa Lara, hoy director del DIF Yucatán.

Por trayectoria, profesionalismo, integridad y vida privada ejemplar Mauricio Vila tiene amplia ventaja sobre Paz y sería un candidato al que sus adversarios no le podrían hacer “guerra sucia”, a menos que lo hagan con mentiras, pues está alejado de los escándalos. Llegó al PAN en la derrota (2007)   y alterna su negocio y sus estudios de maestría con su cargo de diputado, además de su vida familiar.

En el PRI Panchito y Mauricio marchan a la cabeza, seguidos de lejos por Caballero Durán, quien se alista a para realizar encuestas y saber qué tan bien es visto por los meridanos. Sin embargo, muchos priistas temen que, a pesar de ser el menos popular, lo impongan desde el palacio de gobierno.

El equipo de Mauricio afirma que el diputado federal marcha a la cabeza de las preferencias en tanto que el equipo de Panchito dice lo mismo del diputado local. Sin embargo, suena entre los priistas que Nerio Torres Arcila, quien desde la Sedesol estatal ha hecho campaña desde que asumió el cargo, dice que él es el mejor posicionado y que querría repetir de candidato a la alcaldía, aunque se “bajaría” si le dan varias regidurías para sus amigos.

Fue precisamente Nerito el que perdió la alcaldía frente a Renán Barrera, de modo qu el PAN la recuperó después de dos años.

Hoy, a pesar de los desesperados intentos del PRI de hacerle guerra sucia al alcalde, con ayuda de sus partidos satélites, Renán mantiene una decorosa imagen, que de seguir así le permitiría al PAN retener la alcaldía, sobre todo si en el tricolor designan al menos indicado, que hasta el momento es Caballero Durán.- El Grillo Mayor.