MÉRIDA.- El espíritu de la reforma electoral, que incluye la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), es ofrecer imparcialidad, certeza y legalidad, de modo que la sustitución de los consejeros del Ipepac es un verdadero avance democrático en nuestro estado, afirmó el representante del PAN ante ese órgano electoral Víctor Hugo Lozano Poveda.
Precisó que la elección de los siete consejeros del Ipepac debe regirse por el criterio de que sea un instituto ciudadano, más que un lugar a donde van los compadres, amigos y familiares de quien detenta el poder.
Al hablar sobre la declaración de la presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, prima Roberto Rodríguez Asaf, secretario estatal de Finanzas, quien dijo que cambiar a los cinco consejeros es un retroceso democrático, Lozano Poveda afirmó que el verdadero retroceso democrático sería que se queden los actuales consejeros.
“Con el cambio de los consejeros estamos a punto de cerrar uno de los capítulos más oscuros de los procesos electorales en Yucatán, en los que los consejeros, guiados por María Elena, actuaron de manera parcial a favor del PRI”, precisó.
Aunque los consejeros pueden participar en el proceso de selección de los nuevos, Lozano Poveda espera que el INE designe a otros que tengan un verdadero perfil ciudadano y no familiar, como el de María Elena.
El también diputado local agregó que ninguno de los consejeros se salva de ser señalados de haber actuado de manera parcial, ya que siempre y en todo momento apoyaron las propuestas de la presidenta del Ipepac.
El pueblo yucateco debe volver a confiar en el instituto electoral y para lograrlo el INE debe designar a los nuevos consejeros con criterio estrictamente ciudadano.
“No hacerlo de esta manera sería catastrófico y lamentable y será peor si se llegara a designar a los mismos, en especial a María Elena, debido a sus lazos familiares con un alto funcionario del gobierno estatal”, finalizó el entrevistado.- José Sierra Herrera.