MÉRIDA.- Aunque no es nueva la intromisión de los gobiernos en la vida de los sindicatos, en especial cuando se trata de elegir al nuevo líder de los sindicalizados, la injerencia del gobierno estatal en la lección del secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA) ha sido muy burda y con clara violación a leyes y estatutos.

Se dice que el principal operador en la búsqueda de imponer a Eulogio Piña Rosado como candidato de la planilla amarilla es el secretario general de Gobierno Víctor Caballero Durán, a quien este jueguito le puede salir muy caro, ya que ante la sociedad yucateca quedará con una imagen  de ser una persona que es capaz de violar las leyes con tal de conseguir sus objetivos.

Lo peor para él puede ser que esta imagen le reste más aun posibilidades de ser el candidato del PRI a la alcaldía meridana.

Desde palacio trataron de imponer primero a Carlos Piña Albertos, sobrino de Piña Rosado, quien mal asesorado y con una exhibición de torpeza política se quiso hacer al mártir al fingir un secuestro, pero el tiro le salió por la culta y quedó fuera de la contienda.

Al quedar fuera Carlos Piña, desde palacio optaron por Eulogio, a pesar de que está impedido de participar, ya que no ha cumplido un año desde que dejó un puesto de confianza, según ha documentado la cabeza de la planilla blanca Josefina Miz y Gómez, quien se negó a dejar la contienda en busca de liderar a los trabajadores sindicalizados.

La negativa de Josefina a abandonar su lucha se debió, en parte, a que en la elección de los delegados nacionales, realizada el año pasado, venció a Alvar Rubio, pero esa vez contó con el apoyo  de varios líderes que se distanciaron con el también diputado.

Días antes de emitirse la convocatoria para las elecciones, que serán este 16 de junio, gente afín al gobierno estatal presionó a empleados de la Secretaría de Salud para que apoyen a Eulogio Piña. Circuló una grabación hecha  al jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Rudy Coronado, quien presionaba a una empleada y le decía que la línea viene del palacio.

Hay línea y cargada oficial a favor de Eulogio Piña, orquestada, según se dice por Caballero Durán. Sin embargo, debido a que Alvar pactó con el gobierno y apoya a Eulogio, muchos sindicalizados votarían por Josefina, para poner fin a los privilegios del primo de la ex gobernadora.

Este es otro de los puntos inaceptables: con tal de recibir al apoyo de Alvar Rubio, para tratar de hacer ganar a Eulogio, en el palacio de gobierno olvidan todas las cosas ilegales que hizo el diputado y hasta hoy líder del sindicato de Salud.

Todo esto va al “curriculum” de Caballero Durán, y que le generaría menos popularidad ante los meridanos, lo que le impediría tener oportunidad de ser el candidato del tricolor a alcalde de Mérida. Si pierde Eulogio Piña, el gran perdedor habrá sido el secretario de gobierno.