Presidente del CCEY, José Manuel López Campos. (grillo porteño)
Presidente del CCEY, José Manuel López Campos. (grillo porteño)

Mérida.- Para elevar los niveles de capacitación y seguridad laboral, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) impulsará la campaña “Empresa Segura”, que tiene como objetivo evitar que corran riesgos o se exponga al personal de las plantas productivas de la entidad.
El presidente del CCEY, José Manuel López Campos, señaló que la seguridad en las empresas es la plataforma para la productividad sustentable en el largo plazo.
Al participar en el inicio de la campaña “Empresa Segura”, que promueve la Secretaria del Trabajo Federal, el líder del CCEY reiteró que los sectores productivos se han sumado de manera responsable a los programas de certificación de empresas seguras, como parte del compromiso que se tienen con su planta laboral.
La Campaña “Empresa Segura”, destacó, va encaminada a implementar un sistema de gestión de seguridad, higiene y salud, de gran ayuda para cumplir los marcos normativos y prevenir los riesgos laborales, a fin de elevar el nivel de competitividad y producción de las industrias en la localidad, al mismo tiempo que se incrementa el conocimiento y desempeño del trabajador en condiciones que garanticen su integridad y desarrollo personal.
Ante el delegado del Trabajo en Yucatán, del secretario del Trabajo, del director de Protección Civil del Estado y Prevención Social, Ricardo Béjar Herrera, Enrique Castillo Ruz, Aarón Palomo Eúan, respectivamente, del Jefe de la Unidad de Delegaciones de la STPS, Víctor Manuel Torres Moreno, así como líderes sindicales, López Campos señaló que el marco para alcanzar los objetivos de seguridad, higiene y salud para el capital humano de las empresas lo proveen los parámetros establecidos por las normas oficiales nacionales e internacionales.
Reconoció que la difusión y promoción de campañas como ésta, son indispensables para un buen desarrollo y desempeño laboral, y es el primer paso para lograr la certificación en seguridad, higiene y salud de cualquier empresa, sin importar el giro.
López Campos sostuvo que en la actualidad se exige que las industrias y empresas locales sean más productivas, cuenten con estrategias para prevenir riesgos laborales y estén calificadas como empresas seguras, para poder competir en igualdad de circunstancias con negocios de cualquier parte del mundo.
Las empresas son las encargadas de aportar las herramientas, y equipamiento, a los trabajadores para mejorar en temas de seguridad e higiene, y la capacitación y adiestramiento para un mejor desempeño, subrayó.
López Campos recalcó que los empresarios tienen la obligación de brindar las condiciones de seguridad en el entorno en que se desempeña su personal a diario y el equipamiento necesario, así como estar conscientes del cuidado que deben tener para salvaguardar la integridad de cada uno de sus colaboradores, y cumplir este compromiso con responsabilidad, ya que ellos son el más valioso recurso con que cuentan y de quién dependen sus familias.