Mérida.- Ante el incremento que se espera en las ventas este fin de semana, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida hizo un llamado a sus agremiados, comerciantes y prestadores de servicio en general, a mantener sus precios y a cumplir con las ofertas y promociones anunciadas, a fin de dar muestra de la responsabilidad y el compromiso que tienen con la sociedad yucateca y con la economía de las familias.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, aseguró que la cámara envió a sus socios boletines para exhortarlos al cumplimiento de la normatividad y disposiciones vigentes, para evitar sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En este año, refirió, el festejo del día del padre coincidió con el pago de la quincena y con los partidos de fútbol de la Copa del Mundo, situación que elevará las ventas del 30 al 40 por ciento durante este largo fin de semana, del viernes 13 al domingo 15 de junio.
Respecto a la derrama por el Día del Padre, indicó que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), prevé que ese día las ventas a nivel nacional serán de más de 23 mil millones de pesos, lo que representará un incremento de 1.3 por ciento comparado con las ventas de 2013.
Puntualizó que descontado el efecto de la inflación en los precios, las ventas de este año no alcanzarán los niveles de años anteriores, aunque para beneplácito de los comerciantes y prestadores de servicios, la conjunción en este fin de semana, de la quincena, los juegos mundialistas y el domingo el día del padre, les permitirá un respiro económico, pues se estiman que de manera global las ventas se incrementen de 30 a 40 por ciento, dependiendo del giro, con respecto a un fin de semana normal.
Por el festejo del día del padre, resaltó, los giros de mayor demanda serán los de vinos y licores, discos y películas, que registrarán un incremento de 1.5 por ciento respecto a las ventas del año anterior; ropa y calzado, 1.3 por ciento; tiendas deportivas, 1.3 por ciento; joyerías y relojes, 1.1 por ciento; telefonía móvil aumentará uno por ciento y artículos para el cuidado personal también en uno por ciento.
El sector más beneficiado será el restaurantero, ya que esos establecimientos incrementarán sus ventas hasta en 2.2 por ciento a nivel nacional, respecto a las ventas del 2013, mientras que los sitios de esparcimiento y entretenimiento registrarán un ascenso del 1.7 por ciento.
López Campos subrayó que en el caso de Mérida se espera que las ventas estén ligeramente arriba de la media nacional, ya que la ciudad capital es considerando un centro de servicio y comercio en el sureste.
En este fin de semana, los comerciantes prevén la llegada de familias de los estados vecinos como Campeche y Quintana Roo; pero que en valores absolutos, descontada la inflación, no se espera alcanzar los importes de 2013 por las condiciones de la economía en general, que se refleja en una disminución del consumo, anotó.