Los baches son un gran problema que presenta la  ciudad que poco a poco el ayuntamiento está solucionando. (grillo porteño)
Los baches son un gran problema que presenta la ciudad que poco a poco el ayuntamiento está solucionando. (grillo porteño)

Mérida.- El Ayuntamiento se enfrenta a dos enemigos para mantener las calles de Mérida en buen estado: las lluvias y la carpeta de rodamiento ya vencida en la mayor parte de los más de 3,000 kilómetros de vías pavimentada que tiene la ciudad, manifestó el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
—La ciudad tiene más de 3,000 kilómetros de vialidades y de esta cifra, del 30 al 35 por ciento (más de 1,000 kilómetros), ya terminó su vida útil y requiere repavimentación —expresó—. La lluvia y el ciclo de vida ya vencido de las calles son los que ocasionan con frecuencia los baches.
Explicó que por ese motivo, el Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha un programa de repavimentación de calles mediante el cual se levanta todo el pavimento antiguo y se coloca concreto asfáltico.
—Hace poco se entregaron más de 90 calles en el Centro Histórico y en breve regresaremos a esa zona para continuar con la repavimentación —añadió—. En el interin, se repavimentó la avenida que lleva al fraccionamiento Polígono 108, trabajo que terminó hace unos días.
El Ing. Arcudía Aguilar dio a conocer dos acciones más que emprenderá en breve el Ayuntamiento para reforzar el programa de bacheo de la ciudad.
—El Cabildo aprobó recientemente recursos adicionales, alrededor de $3.5 millones, para que cinco empresas constructoras se incorporen al programa de bacheo y trabajen en cinco puntos en los que se potencian los baches en época de lluvias. Se invitará a empresas para que apoyen en la atención.
—La zona uno abarca Francisco de Montejo; la dos, Juan Pablo II; la tres, las colonias Emiliano Zapata Sur I, II y III, y San José Tecoh; la zona cuatro incluirá los Vergeles I, II, y III y San José Vergel, y la zona cinco laborará en Polígono 108 y la colonia Emiliano Zapata Oriente.
—La segunda acción será añadir cuatro cuadrillas más de trabajadores municipales, lo que será posible gracias a igual número de volquetes nuevos que adquirió el Ayuntamiento y que a más tardar se incorporarán después de que fueron reforzadas sus tapas para que soporten el peso de “las planchas” que forman parte de cada grupo de bacheo.
El director de Obras Públicas dio a conocer que actualmente trabajan en esa labor 15 cuadrillas cada una integrada por diez personas que cuentan con un volquete, una plancha, una petrolizadora y el material para la reparación.
Hasta el lunes pasado, se había dado atención a 12,257 reportes de baches en los que se han utilizado 9,068 metros cúbicos de concreto asfáltico, para un total cubierto de 449,568.35 metros cuadrados de pavimentación, lo que representa la reparación de 1.348,705 baches en promedio, en 6,640 puntos de la ciudad y comisarias.
El Programa Emergente de Mantenimiento Vial 2013-2014 comenzó en junio, al iniciar el período de mayor precipitación pluvial. Las 15 cuadrillas permanentes trabajan tiempo extra, incluyendo horario nocturno y sábados, para incrementar la productividad.
Las cuadrillas trabajarán esta semana en Chuburná de Hidalgo, Dzityá, Montebello, Melchor Ocampo ll, Alamos Vista Alegre, Azcorra, Plan de Ayala Norte, Campestre, García Ginerés, Quintas de Mulsay, Yucalpetén, Nueva Sambulá, Obrera, Nuevo Yucatán y Juan Pablo II.