La CANACOME apoya este proceso para que todos puedan realizar su declaración. (grillo porteño)
La CANACOME apoya este proceso para que todos puedan realizar su declaración. (grillo porteño)

Mérida.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida reiteró su llamado a todos los acerquen al módulo del SAT de este organismo empresarial, a darse de alta y a que cumplan con esta obligación legal, ya que el jueves 17 de julio vence el plazo para realizar la primera declaración.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que los empresarios no deben esperar más tiempo para incorporarse a este régimen fiscal, para evitar visitas de las autoridades, multas y sanciones.
Este llamado, dijo, se hace también a todos los micros y pequeños comerciantes y prestadores de servicios, como es el caso de los que antes estaban inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes. (REPECOS).
La invitación, señaló López Campos, no es sólo para los empresarios de Mérida, es también para todos los comerciantes del interior del estado, para que visiten la Cámara en donde se les brindará asesoría y el equipo de cómputo de manera gratuita, a fin de que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda.
En el país, aseguró, se está realizando un esfuerzo de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO) con los mercados, pasajes y bazares completos, para pasar a la formalidad, cumpliendo con la ley federal que busca regularizar a todos los negocios de los diversos giros.
El líder empresarial recordó que todos aquellos que estén inscritos en el RIF tendrán en los primeros 10 años como ventajas, la exención al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que por ejemplo para los primeros el primer año es del 100%, y en los sucesivos se reduce en 10% respectivamente.
Para aquellos pequeños comerciantes que no facturan al público, el primer año no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Además, entre los beneficios de estar formalmente establecidos, los negocios podrán contar con terminal bancaria para pago con tarjetas de débito y crédito, a fin de dar un mejor servicio a sus clientes.
También tendrán acceso a créditos para mejorar sus negocios, podrán aumentar sus clientes por expedir facturas electrónicas, así como acceso a prestaciones de seguridad social, IMSS e INFONAVIT y se evitarán multas al cumplir con las disposiciones del Ley.
López Campos destacó que el módulo de atención del SAT en la CANACO Mérida está recibiendo a grupos de comerciantes del interior del estado, de las delegaciones de Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid y Peto, para inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y realizar toda clase de trámites fiscales.
Este módulo cuenta con instalaciones muy cómodas, con aire acondicionado, estacionamiento, asesores, equipos de cómputo, además de que realizan sus trámites de manera muy rápida, sin tiempos de espera y el servicio es gratuito.