MÉRIDA.- Al buscar colgarse de cualquier tema para tratar de hacerse Víctor Caballero Durán como con el tema de los derrumbes de predios antiguos del centro histórico, donde opinó que se deben destruir, lo que atenta contra el legado cultural de la ciudad, que tiene el centro histórico más grande del interior país y sólo superado por el del Distrito Federal.
La comuna tiene una mesa de coordinación y a la reunión realizada el 17 de julio pasado el secretario de gobierno, quien se puso como representante estatal en esa mesa no asistió.
La primera y única reunión de la Mesa de Coordinación se realizó el jueves 17 de julio en el C-4. La reunión fue presidida por el director de PC estatal, Aarón Palomo, pues no asistió Víctor Caballero. Se acordó incluso un documento de nueve puntos, que firmaron Ayuntamiento, INAH y el gobierno del Estado, de modo que es absurdo que el secretario de Gobierno instale una Mesa por el tema de derrumbes y luego haga comentarios al margen sobre ese tema. Todo indica que el director de PC estatal no le ha informado de los acuerdos tomados o es afán protagónico del secretario de gobierno.
En la Mesa de Coordinación, el Ayuntamiento de Mérida le pidió al gobierno del Estado y al INAH que asuman tareas específicas para contribuir a resolver el problema de los edificios en riesgo ubicados en el Centro Histórico, dentro del programa creado por las autoridades municipales con este objetivo.
1. Al gobierno del Estado se le pidió recursos para los propietarios de predios, de modo que los propios dueños puedan remozar sus edificios. El Ayuntamiento tiene su programa de Rescate de Fachadas, pero los recursos son propios. Más recursos implicarían más fachadas rescatadas.
2. Al INAH se le pidió flexibilizar el criterio que impone en la intervención de los predios. El INAH pide la restauración completa. El Ayuntamiento solicitó que el INAH permitiera la atención de esos predios en dos fases: 1, la eliminación del riesgo de derrumbe mediante medidas correctivas o preventivas, y 2, la restauración propiamente dicha. A la comuna le interesa que se elimine el riesgo, además de que es lo más urgente.
La reunión se realizó el jueves 17 de julio en el C-4. La reunión fue presidida por el director de PC estatal, Aarón Palomo. De parte del Ayuntamiento asistió el subdirector Enrique Alcocer.
Sobre la petición de recursos, el gobierno del Estado dijo que se analizará para posibles medidas futuras.
Sobre la petición al INAH, el Instituto informó que es factible.
La Mesa de Coordinación fue creada por Víctor Caballero, y presentada el martes 15 e incluso pidieron enviar el boletín; esto se hizo en una reunión en Palacio de Gobierno. La reunión fue presidida por Víctor Caballero y él también presidiría la Mesa.
Por cierto, entre los puntos acordados se decidió hacer una campaña de medios para promover que los propietarios asuman su responsabilidad y que den mantenimiento preventivo a sus edificios, apoyar en la localización de los propietarios que todavía no aparecen y hacer visitas conjuntas a esos inmuebles.
Gente de la Comuna afirma que el Ayuntamiento sigue a la espera de los avances de estas medidas y en unos días más, si todavía no le informan, se le preguntará al gobierno del Estado los avances al respecto.