El duputado del PRI, Mauricio Sahuí señaló que se busca ayudar a las familias mexicanas. (grillo porteño)
El duputado del PRI, Mauricio Sahuí señaló que se busca ayudar a las familias mexicanas. (grillo porteño)

México.- El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que el sector energético volverá a ser el motor de las inversiones y el crecimiento sostenido del país.
El legislador señaló que buena parte de la discusión de las leyes secundarias en materia energética se ha centrado en los aspectos vinculados a los hidrocarburos, pero sostuvo que un tema central de esta reforma también es el de la transformación de la industria eléctrica nacional.
Dijo que el precio de la energía eléctrica debe ser accesible para el consumo familiar y productivo, además de asegurar el abasto suficiente a largo plazo en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado.
Al hacer un balance de tres de los seis dictámenes que remitió el Senado de la República indicó que se han creado cinco nuevas normas que son: Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica, Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
De igual manera se han reformado diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, Ley de Asociaciones Público Privadas, Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
De las nuevas leyes y la modificación de las ya existes se desprende la creación de órganos reguladores como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y las además entidades del Ejecutivo que tienen el mandato de promover el interés general en un mercado abierto, competitivo y eficiente.
Se robustece el régimen de transparencia, rendición de cuentas, revocaciones, rescisiones y sanciones, el cual considera al sector público, pero también a todo agente económico de carácter privado, nacional o extranjero, que participe en el sector energético.
“Queda garantizada la transparencia de toda licitación y ejecución de contratos y permisos y su acceso público” abundó.
Se respaldan los recursos del Estado, a través del Fondo Mexicano del Petróleo, con propósitos de desarrollo en el largo plazo, de financiamiento, del desarrollo científico, la innovación tecnológica y la formación de capital humano.
Para las regiones con potencial en hidrocarburos se incluye capacitación para la mano de obra local, así como asimilación de nuevas tecnologías, inversión en infraestructura y el desarrollo, así como una proveeduría nacional que generará más empleos.
La legislación considera que las actividades de la industria eléctrica son de utilidad pública, por lo que el Estado establecerá y ejecutará la política, regulación y vigilancia de la industria, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Se establece que los particulares interesados en generar y suministrar electricidad tendrán que solicitar permiso a la CRE, órgano regulador del sector.
Con el nuevo marco jurídico de Pemex y de la CFE, se establecen como empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.
“Estos organismos contarán con un régimen especial que incremente su competitividad, aumente su productividad y atienda las legítimas exigencias de la sociedad para atajar las prácticas de corrupción”, añadió.
El integrante de la Comisión de Presupuesto dijo que los dos dictámenes en materia fiscal y presupuestal, que se discutirán en San Lázaro a partir de este viernes, forman parte del “corazón de la reforma energética”, junto con la Ley de Hidrocarburos, avalada el pasado martes.
La Cámara de Diputados discute 21 leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de energía, aprobada el año pasado, que el Ejecutivo federal tunó al Congreso de la Unión el pasado 30 de abril.