Los vecinos destacan la labor que realiza la comuna. (grillo porteño)
Los vecinos destacan la labor que realiza la comuna. (grillo porteño)

Mérida.- Ciudadanos de diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida elogiaron la rápida respuesta que el Ayuntamiento da a los reportes que realizan a través de “Ayuntatel”.
Durante un recorrido por sectores en los que trabaja personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en la limpieza de rejillas, desazolve y construcción de pozos pluviales, vecinos entrevistados calificaron positivamente estas acciones de la administración municipal que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha.
También se pudo constatar los buenos resultados que arroja la nueva maquinaria adquirida por esta administración, ya que hace más eficiente el trabajo de las cuadrillas, que en pocos minutos puede construir una zanja pluvial.
—Me da gusto que el Ayuntamiento esté preocupado por hacer la limpieza y construcción de rejillas, sobre todo en la temporada de lluvias, porque esta calle se inundaba y el agua estancada era insalubre. Estos trabajos son un beneficio para toda la colonia y no sólo para uno —manifestó Norma Layón Carrillo.
—Vemos que sí han puesto interés en ayudar a la ciudadanía. El Ayuntamiento está respondiendo a nuestras peticiones, porque antes se hacía la solicitud y no venían a realizar los trabajos. Lo mejor es que ahora, con la nueva maquinaria que se adquirió, el Alcalde va a responder con mayor rapidez a la ciudadanía que solicita estos trabajos —dijo Rómulo Cauich Basto.
—Rápidamente atendieron nuestra solicitud…, ya no vamos a tener problemas por inundaciones, porque antes estas casas se inundaban a grado tal que tenían que venir los bomberos a desaguar. Con la nueva maquinaria, en pocos días hacen las zanjas, ya son menos los días de polvo que sufríamos por los trabajos y vemos que en un ratito ya contamos con drenaje pluvial nuevo —indicó Doris Fuentes Durán.
Con la nueva zanjadora de disco RETX750, el Departamento de Drenaje de la Dirección de Servicios Públicos Municipales hace 30 zanjas semanales, cuando anteriormente, con sólo el esfuerzo del personal, se realizaban de 10 a 12. De esta labor se encargan ocho cuadrillas. Con la nueva maquinaria, durante julio se realizaron 180 metros lineales.
Por otra parte, con el evacuador de 150 galones, se desazolvan 10 zanjas por turno, que equivale al trabajo de cinco cuadrillas. Antes, los trabajadores del Departamento desazolvaban ocho zanjas.
A principios de julio empezó a trabajar el equipo nuevo, que a la fecha ha realizado 1,200 metros lineales que equivale a 600 zanjas de dos metros.