El gobernador Rolando Zapata, también entrego una nueva unidad de traslado a la comisaría. (grillo porteño)
El gobernador Rolando Zapata, también entrego una nueva unidad de traslado a la comisaría. (grillo porteño)

Tekax, .- Con el fin de fortalecer la atención y la prevención médica al Sur de la entidad, el Gobierno del Estado invierte más de 17 millones de pesos en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) de Tekax, así como en la rehabilitación del nosocomio de Kinil, comisaría de este municipio, en beneficio de más de 29 mil 900 habitantes de la región.
En gira de trabajo por el Sur de Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó las obras que se realizan en el Cessa de la demarcación, las cuales comprenden la edificación de un área que albergará más módulos para consulta externa, así como la construcción de un nuevo complejo donde se ofrecerán los servicios de estomatología, laboratorio, rayos X y ultrasonido, curaciones, consultorio de 24 horas, telemedicina y medicina preventiva.
También, en las nuevas instalaciones se contempla contar con un pequeño quirófano para efectuar cirugías menores y con ello poder atender una amplia gama de casos en el municipio sin necesidad de enviar a los pacientes a otros lugares como Ticul o Mérida. Así, el Cessa de Tekax se establecerá en un área superior a los dos mil 400 metros cuadrados de construcción.
“Es necesario que el Centro de Salud esté en buenas condiciones, para que el servicio que se brinde sea de calidad, así no importa dónde viva la persona, en la ciudad, en una comisaría, en un municipio, el compromiso del Gobierno es que los servicios se presten con calidad”, afirmó Zapata Bello.
Al finalizar el recorrido por el Cessa, el Gobernador entregó las llaves de un nuevo vehículo de traslado médico al comisario de Benito Juárez, Tekax, Carlos Manuel Can Fuentes.
Este transporte tendrá como base dicha localidad y brindará atención a la zona que comprende las comisarías San Martín Hilil, Chan Dzinup, Nuevo Yalcobá, San Agustín, San Isidro Yaxché y San Pedro.Previamente, en la comisaría Kinil, el mandatario, acompañado por el titular de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, entregó los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud de ese lugar, los cuales significaron una inversión superior a los 1.1 millones de pesos en beneficio de 661 habitantes.
Además, anunció que el próximo 25 de agosto arrancará labores un Telebachillerato Comunitario Intercultural en la localidad, en el que los jóvenes de Kinil podrán continuar sus estudios del nivel medio superior. A la primera generación de educandos se le otorgará un equipo de cómputo por alumno, para que éstos ejecuten sus labores académicas sin inconvenientes.
Al hacer uso de la palabra, Mendoza Mézquita indicó que el conservar en buenas condiciones los Centros de Salud de la entidad responde a un compromiso del Gobierno del Estado para que la población se mantenga saludable y pueda continuar con sus actividades productivas, además de que las familias pueden contar con los programas de prevención existentes y con la atención médica en caso de requerirla, de forma cercana.
La alcaldesa anfitriona, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, agradeció las acciones ejercidas en la materia por parte del Gobierno estatal en esta y otras zonas de Yucatán, pues acercan los servicios básicos a la gente que vive alejada de los grandes centros urbanos, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.
En el evento estuvieron, el director General del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez; los diputados Marco Vela Reyes, Fernando, Romero Ávila, Rafael Chan Magaña y Dafne López Martínez, así como representantes sindicales y autoridades médicas de la entidad.