El torneo de lazo en el estado es una tradición que los ganaderos preteden conservar. (grillo porteño)
El torneo de lazo en el estado es una tradición que los ganaderos preteden conservar. (grillo porteño)

Temax.- Ganaderos de municipios como Temax pidieron al gobernador, Rolando Zapata Bello, que no se prohíban los torneos de lazo en los municipios.
A nombre de sus compañeros el empresario ganadero, Miguel Ángel Avilés Briceño, aseguró que, de eliminar esta tradicional actividad quedarían sin empleo quienes proveen de animales para las fiestas en los pueblos y también los rejoneadores.
Consideró que se ha satanizado estas prácticas y aseguró que la muerte de caballos son “accidentes aislados”.
“Nadie en su sano juicio quiere que le maten a su caballo que llega a costar hasta 20 mil pesos”, dijo.
Las muertes de equinos en este tipo de festejos, señaló, son accidentes que raramente ocurren, pero el objetivo no es matar caballos, sino llevar espectáculos a la gente y que continúen las tradiciones.
Propuso que, con tal que la actividad persista, podrían incluso colocar protectores en los cuernos de los toros para evitar que al chocar con el caballo lo mate.
Calculó que en la entidad al menos unos 15 mil personas se dedican a organizar y participar en los torneos de lazo.
Pidió que se incluya al sector dedicado a estos eventos en las pláticas para regularlas en los municipios, donde aún tienen que hacer sus reglamentos sobre protección a la fauna y normar sobre el tema.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez, recordó que este tipo de eventos deben ser regulados por los municipios y en el caso de la Ley Estatal de Protección a la Fauna descartó que exista alguna iniciativa o intención de modificarla para incluir un apartado sobre este tema.