El gobernador Víctor Cervera Pacheco y alcalde Profirio Trejo Zozaya (con un micrófono en la mano), en la inauguración del nuevo edificio del Registro Civil de Progreso (grillo porteño)
El gobernador Víctor Cervera Pacheco y alcalde Profirio Trejo Zozaya (con un micrófono en la mano), en la inauguración del nuevo edificio del Registro Civil de Progreso (grillo porteño)

PROGRESO.- Aunque al comenzar la construcción del puerto de altura lo llamaron loco, el gobernador Víctor Cervera Pacheco tuvo la dicha de ver el fruto de su “locura” y los beneficios que comenzaban a llegar, pues recibió al primer crucero que llegó a este puerto: el Enchanted Capri.
Testigo de la visión clara y futurista del extinto dos veces gobernador, Porfirio Trejo Zozaya fue alcalde (1998-2001) cuando Cervera Pacheco era gobernador de Yucatán y realizó numerosas obras en este municipio.
“Fue un hombre de estado, un político con amplia visión de lo que necesitaba Yucatán para su desarrollo y por tanto su visión era clara de lo que necesitaba el estado y Progreso”, afirma el ahora director del sistema Cobay.
En amena entrevista, realizada en el restaurante Le Saint Bonnet, ubicado en el malecón, Porfirio Trejo relata las obras que, siendo él alcalde del municipio, Cervera Pacheco realizó varias obras que ahora son importantes en el puerto, como el libramiento a Chicxulub, el Instituto Tecnológico Progreso y el Ministerio Público, entre otras.
Además, agrega el entrevistado, remozó los campos deportivos “Hidalgo” y el “Morelos”, construyó en Chicxulub el Centro Cultural Nakuk Pech y el nuevo edificio de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo.
En medio de la narración de diversas anécdotas y el recuerdo de varios regaños, Porfirio Trejo dice que el dos veces gobernador también inició la construcción de la carretera costera Chicxulub Puerto-Telchac Puerto y le ganó espacio a la ciénaga para construir fraccionamientos.
“Víctor Cervera le apostaba mucho al desarrollo de Progreso y por eso realizó varias e importantes obras”, recalca el funcionario estatal.
De los regaños, Porfirio Trejo, quien es doctor de profesión, recuerda particularmente dos: uno en público, en el marco de la inauguración de libramiento a Chicxulub, y el otro regaño fue dicho con ironía, entre cercanos colaboradores del gobernador.
En la ceremonia de inauguración del libramiento, en su turno al habla, Porfirio Trejo agradeció la construcción de la carretera; sin embargo, en su intervención Cervera Pacheco le dijo: aunque el señor alcalde le llame a esta obra carreterita, es un Boulevard, una obra importante, así que apréndaselo bien alcalde.
El segundo regaño que recuerda Porfirio fue el día en que Cervera Pacheco vino a supervisar la construcción del ITSP y vio que varias de las palmeras que se sembraron a lo largo del Boulevard se estaban muriendo y ordenó a su director de obras públicas que le trajeran al alcalde palmeras de plástico para que no se mueran.
Al inicio de la administración estatal de Cervera Pacheco, el doctor Porfirio Trejo fue director de lo que era el Injudey, de 1996 a 1998 y fue testigo de la construcción de la pista de remo y canotaje, que fue idea del gobernador.
“Cervera Pacheco le dio mucho impulso al deporte y por eso logró que Yucatán ocupe el quinto lugar en las olimpiadas nacionales, un lugar muy importante; además creó lo que fue la versión original de lo que ahora es Bienestar en Vacaciones y que en ese entonces se llamaba “Baxal Paal””, indicó el ex alcalde.- José Sierra H.