Pedro Luna Estrada, a quien su amigo Víctor Cervera Pacheco sacó de la cárcel en 1985, al llegar de interino al gobierno estatal (grillo porteño)
Pedro Luna Estrada, a quien su amigo Víctor Cervera Pacheco sacó de la cárcel en 1985, al llegar de interino al gobierno estatal (grillo porteño)

PROGRESO.- Amigo y colaborador de Víctor Cervera Pacheco hasta el grado de organizar plantones para desestabilizar al estado, el veterano transportista Pedro Luna Estrada fue un fiel seguidor del que fuera gobernador de Yucatán durante 10 años y guarda numerosas anécdotas del extinto político dzemuleño.
Pedro Luna, ex alcalde progreseño, estuvo preso por órdenes del gobernador Graciliano Alpuche Pinzón, pero Cervera Pacheco lo liberó apenas asumió el puesto de gobernador interino, luego de “derrocar” al general Alpuche Pínzón, de ingrata memoria para muchos yucatecos.

Lo libera el gobernador
Lo interesante de esta liberación no es el hecho de que lo haya sacado de la cárcel, sino el cómo lo hizo Cervera Pacheco, fiel a su particular estilo de gobernar y de ejercer en forma total el poder.
Pedro Luna fue enviado a la cárcel por organizar una protesta en el palacio de Progreso, como parte de una estrategia para desestabilizar al estado y así poder urdir la salida del gobernador. Luego que “cayo” Alpuche Pinzón, Cervera Pacheco fue designado gobernador interino e invitó a Pedro Luna a asistir a su toma de protesta, aunque el progreseño estaba preso.
Cervera Pacheco lo mandó buscar a la cárcel para que asista al acto de toma de protesta, pero Pedro Luna dijo que no y desde la cárcel vio el evento por televisión. Al día siguiente lo fue a busca Manolín (Manuel) Carrillo y lo llevó al palacio, donde felicitó, saludó y le agradeció a Cervera Pacheco.- José Manuel Sierra Herrera.