En noviembre estará listo el muelle de Chuburná Puerto (grillo porteño)
En noviembre estará listo el muelle de Chuburná Puerto (grillo porteño)

PROGRESO.- Las empresas Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (Impsa) e Infraestructura y Edificaciones del Sureste (IES) tienen a su cargo dos obras de beneficio social y de largo alcance, como lo son la construcción del muelle de pescadores de Chuburná y el dragado del refugio pesquero de Yucalpetén.
Las dos obras se realizan con recursos aportados por la Federación, por medio de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y de la Administración Portuaria Integral y cuando estén listas beneficiarán a la actividad pesquera y a la turística.
La construcción del muelle de Chuburná está en plena ejecución y tiene considerable avance; es una obra qie concluirá en noviembre próximo, aunque desde ahora ya representa un atractivo para los numerosos paseantes que llegan los fines de semana a ese puerto del Poniente del municipio progreseño.
El buen tiempo que predomina en ésta época del año ha sido factor importante para el avance en la construcción del muelle de pescadores, en el que se emplea material prefabricado, como las pilas y través de concreto, que son colocadas con maquinaria pesada.
Respecto al dragado del puerto de abrigo de Yucalpetén, es una obra que traerá beneficios a la actividad pesquera y turística del puerto.
Los trabajos del dragado comenzarán en breve y se realizarán con la draga “Acapulco”, que es de gran potencia para el desazolve del canal de la bocana, del canal de navegación, de la dársena, de la zona de marinas turísticas y del área del puente que une las dos riberas
Yucalpetén es sede de las embarcaciones de la flota mayor, compuesta de 600 embarcaciones que se dedican a la captura de mero, pulpo y langosta. También es refugio de 1,600 yates y lanchas de recreo que atracan en 15 marinas turísticas.
Por primera vez desde que se inauguró en 1968, el puerto e abrigo de Yucalpetén será dragado en su totalidad, obra en la que la API invertirá $16 millones, según informó el titular de la dependencia Raúl Torre Gamboa.
Yucalpetén fue inaugurado el 1 de junio de 1968 y nunca se había realizado un dragado en todo el puerto, como se hará ahora; el dragado se había hecho por áreas, sin abarcar todas las instalaciones marítimas, en donde atracan los barcos pesqueros y en la zona de marinas turísticas y los astilleros.- J.G.R.