Lila Rosa Frías Castillo, directora del Tecnológico de Progreso (grillo porteño)
Lila Rosa Frías Castillo, directora del Tecnológico de Progreso (grillo porteño)

PROGRESO.- El Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), que en septiembre próximo cumplirá 14 años de fundado, es una obra de un gran visionario, de un gobernante como lo fue don Víctor Cervera Pacheco, quien le apostó al desarrollo educativo y transformó la vida social y económica del municipio, afirmó la directora Lila Rosa Frías Castillo del plantel.

El ITSP es una de las grandes obras que se hicieron en esta ciudad duranteel gobierno del finado Víctor Cervera, quien este lunes 18 cumplirá 10 años de fallecido.
El colegio es considerado como la máxima casa de estudios de Progreso y le dio la oportunidad a decenas de estudiantes de este municipio de estudiar una licenciatura o ingeniería.
También les dio la oportunidad a estudiantes de Mérida y de otros municipios de estudiar una carrera, dijo Lila Rosa, quien recordó que cuando el ITSP abrió sus puertas, don Víctor Cervera trajo a una jovencita originaria de Halachó, quien se inscribió y concluyó sus estudios en el plantel. La entrevistada dijo que, a partir de eso, (era el año 2000) muchos estudiantes de Halachó estudian en el ITSP.
Ubicado a un costado del bulevar “Víctor Cervera Pacheco”, el ITSP fue inaugurado en octubre de 2000, con un evento juvenil que presidió el entonces gobernador Víctor Cervera.
Lila Rosa, quien es la tercera directora en la historia del ITSP, recordó que el tecnológico inició actividades con 213 alumnos, tres carreras, 10 maestros y seis administrativos.
Catorce años después, el plantel tiene una población escolar de 1,049 estudiantes, 75 maestros y 45 administrativos; además tiene equipos de fútbol, básquet y vólibol, que participan en eventos deportivos. El crecimiento de los equipos ha sido mucho, bajo la supervisión de 10 entrenadores deportivos.
Actualmente, el ITSP tiene siete carreras, de modo que su crecimiento ha sido excepcional; la oferta educativa para los jóvenes es de ingeniería en Administración, Gestión Empresarial, Logística, Sistemas Computacionales, Electromecánica, Energías Renovables y en este semestre se abrirá la carrea de ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales.
También se cuenta con la Maestra en Administración de Negocios, cuyos 12 primeros maestros egresan en breve.
“La visión de don Víctor Cervera para crear el ITSP ha rendido frutos, ya que los jóvenes del municipio tienen un colegio de nivel superior que les da la oportunidad de superación académica y profesional”, precisó.
El ITSP tiene poco más de 30 salones de clases, además de oficinas administrativas, campos de fútbol, canchas de básquet y de vólibol, auditorio, laboratorios, cafetería y pronto tendrá una biblioteca con capacidad para 400 personas.- J.G.R.