1.1PROGRESO.- Una “marejada humana” de poco más de 150 mil personas invadió los puertos del municipio, quienes abarrotaron los lugares a donde llegaron, en especial el malecón en donde ocuparon restaurantes, pescaderías, palapas, la barda serpenteada barda y las playas.
El penúltimo domingo de la temporada es hasta ahora el mejor de las vacaciones de verano y una de las razones es que cayó en quincena, cuando la mayor parte de la gente tiene dinero, además de que hubo un buen clima con mucho calor. De los 150 mil visitantes 90 mil estuvieron en el malecón.
Los puertos de Chelem y Chuburná recibieron a miles de visitantes, en su mayoría de pueblos del interior del estado, sobre todo del Sur; los visitantes se transportaron en autobuses de pasajes y en taxis colectivos. Esos dos puertos recibieron a unos 40,000 pasantes, los otros 20,000 se concentraron en playas de Chicxulub y Uaymitún.
En Chelem tuvo lugar la carrera “Rumbo a la Medalla”, a campo traviesa, de 18 kilómetros, la cual se corrió hasta Chuburná; además ese puerto se encuentra de fiesta anual, en donde hubo corridas de toros y bailes.
A esa comisaría, además de los participantes de la carrera, arribaron paseantes del interior del estado, cuyos camiones ocuparon calles aledañas a la playa.
Lo mismo ocurrió en Chicxulub, a donde también llegaron paseantes en autobuses y colectivos, quienes recorrieron el muelle de pescadores y ocuparon las playas de ese puerto.
Chumayel sería el pueblo del Sur del estado de donde llegaron más paseantes, pues se les vio en Chelem y este puerto, en donde comieron y otros alimentos que trajeron desde su tierra natal.
En esta ciudad, José Chan May y Jorge Kantún Peraza, que llevaban una nevera y se dirigían al malecón, dijeron que de su pueblo (Chumayel) salieron poco más de 500 personas rumbo a la playa.
“Venimos en camionetas y autobuses y unos se fueron a Chelem y Chuburná, pero la mayoría se trasladó a esta ciudad para disfrutar del malecón y comer pescado”, dijo José Chan.