PRI, PAN y PRD se alistan para las elecciones del próximo año. (grillo porteño)
PRI, PAN y PRD se alistan para las elecciones del próximo año. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Mientras en el PAN y en el PRI los problemas internos por la selección de sus candidatos es común, y todavía no eligen el método de selección de sus candidatos, el PRD parece vivir un momento de tranquilidad y ya definió cómo elegirá a sus candidatos y será por medio del voto de los consejeros del partido del Sol Azteca.
El PRI debió tener su consejo estatal este domingo, sin embargo, debido a que se suspendió el consejo nacional, que debió realizarse el sábado, los tricolores suspendieron el estatal y lo reprogramaron para este miércoles. En el PAN el CDE ya decidió, pero aún espera que el CEN panista lo apruebe.
Hay que precisar que para el PRI “elegir” el método para designar a los candidatos será puro formalismo, porque en muchos municipios ya los tiene, aunque en varios, sobre todo en los grandes, los tricolores tienen problemas, debido a chantajes y guerra sucia, como hace José Luis Blanco Pajón en Progreso, y en otros porque no quedó el más popular.
En Mérida, ya se comenzaron a oír voces que dicen que Víctor Caballero Durán ya no buscará la alcaldía, de modo que todo parece indicar que el abanderado será Mauricio Sahuí, ya que Panchito Torres es un candidato muy vulnerable y le pesará ser el candidato de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de no muy gratos recuerdos para muchísimos meridanos.
Estas elecciones servirán para demostrar si el gobernador Rolando Zapata Bello ya tomó el control total del partido y pone, como debe ser, a sus candidatos, o tiene el contrapeso de Ivonne Ortega, a quien es casi seguro que los meridanos castigarán si detectan que algún candidato es impuesto por la dzemuleña.
Nerito Torres, quien nunca ha ganado una elección popular, sigue empecinado en querer ser el candidato, pero muchos priistas no lo quieren y dudan que alcance la postulación, sobre todo porque ya perdió la elección anterior.
En el PAN la selección de candidatos será de tres maneras: designación, elección interna y acuerdos. De esto abundamos más en nota aparte. Lo más relevante es que en Mérida la elección del candidato a la alcaldía será mediante una elección interna.
Mientras en los dos principales partidos hay nubarrones, por primera vez en muchos años en el PRD parece que las tribus que lo integran están en son de paz y hasta ahora han llevado las cosas en calma.
El partido del Sol Azteca ya eligió su método de selección de candidatos, y lo hizo la semana pasada durante el VI Consejo Estatal.
Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, afirma que en estas elecciones tienen la oportunidad de lograr triunfos históricos, como ganar 20 alcaldías y obtener al menos una diputación de mayoría, algo que nunca han logrado en la historia del partido, pues sólo ha tendido diputados locales por la vía plurinominal.