El secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán se reunió con docentes de diferentes municipios del estado. (grillo porteño)
El secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán se reunió con docentes de diferentes municipios del estado. (grillo porteño)

Mérida.- Como parte de la participación ciudadana en la prevención del delito y la violencia, maestros de educación primaria y secundaria expresaron su decisión de participar en la campaña “Piensa la Vida” que promueve la Secretaría General de Gobierno.
El responsable de la seguridad interna, Víctor Caballero Durán, destacó en un encuentro con docentes de los 106 municipios yucatecos la importancia de impulsar acciones que prevengan conductas violentas y fortalezcan los valores familiares y sociales
“Estamos conscientes de que en la entidad federativa gozamos de una situación privilegiada en cuanto a paz y seguridad se trata. Sin embargo es un trabajo de todos los días mantener esas condiciones y en este trabajo debemos involucrarnos todos”, dijo el servidor público.
Los maestros de educación básica del estado de Yucatán recibieron con beneplácito la invitación y se comprometieron a participar en la campaña “Piensa la Vida” consistente en fomentar valores y actitudes diarias a partir del primer pensamiento del día, que permita consolidar el ambiente de paz y seguridad.
En la reunión efectuada en la sede de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Caballero Durán destacó la importancia de que los maestros se involucren en esta iniciativa, ya que, después del hogar, prosiguió, es en las escuelas donde los niños reciben la mayor parte de su formación.
“La seguridad no es una fotografía permanente. Es necesario realizar acciones anticipándonos a hechos, de lo contrario, será cuestión de tiempo para que tengamos otro tipo de problemas y poner en riesgo el ambiente de paz y tranquilidad que hoy tenemos, y en ese sentido todos tenemos cosas que hacer”, advirtió el funcionario.
Ante el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, y docentes de primaria y secundaria de todo el estado, recordó que la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado se fundamenta en el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, la impartición de justicia y la participación ciudadana.
En su turno, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Verónica Camino Farjat, solicitó a los asistentes a contribuir con la expansión de la campaña “Piensa a la vida” con la difusión y el contenido de las bases del concurso, que también pueden consultarse en www.miprimerpensamiento.com
Dado que el programa está dirigido a jóvenes de primaria y secundaria, también se les proporcionó a los maestros las respectivas formas de autorización para los padres o tutores a fin de que puedan inscribirse antes del 25 de noviembre, fecha límite de la convocatoria.
Camino Farjat planteó que programas similares a este han llegado a cien colonias de Mérida y 20 municipios, lo que convierte a los niños y jóvenes de Yucatán en promotores de la paz y la armonía, así como los principales motivadores para mantener unidad a la familia.
Al tomar la palabra, el titular de la SEGEY, Raúl Godoy Montañez, se congratuló de que las autoridades estatales impulsen programas, que como este, tienen el beneficio de mejorar el entorno social e incrementar el bienestar duradero de la población.
Los maestros se mostraron entusiasmados de sumarse a la iniciativa. Reconocieron que es necesario que valores como la prevención y participación permeen a las familias de todo el Estado para construir una sociedad con eslabones fuertes.