La Secretaria de Salud de Chihuahua teme que se propague la enfermedad y ofreció la recompensa de cinco mil pesos. (grillo porteño)
La Secretaria de Salud de Chihuahua teme que se propague la enfermedad y ofreció la recompensa de cinco mil pesos. (grillo porteño)

CHIHUAHUA.- La secretaría de Salud de Chihuahua ofreció una recompensa de cinco mil pesos a quien capture y entregue con vida al mosquito portador del virus chikungunya.
El secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, informó que en la zona baja de la Sierra Tarahumara se detectó la presencia del mosquito trasmisor del dengue, que también es portador del virus de chikungunya, ante lo cual no descarta la posibilidad de que haya casos de la enfermedad en el estado.
Ante ello, emitió una alerta preventiva sanitaria para evitar la aparición de casos en el estado, y giró instrucciones a la subdirección de Epidemiología para que se establezca un plan de acción preventivo para proteger a la población del posible daño a la salud que puede causar el insecto.
Respecto a la recompensa, el doctor Samuel Santana Maldonado, director médico de la Secretaría de Salud, anunció que “se dará una recompensa de 5 mil pesos a la persona que logre capturar un mosquito de los que transmiten esta enfermedad y lo lleve al departamento de epidemiología”.
Como lo anticipó la Secretaría de Salud Federal en lo que va del año, se han detectado 14 casos autóctonos de fiebre chikungunya en México, específicamente en Chiapas.
El secretario de Salud de ese estado, Eugenio Ruiz Hernández, informó que a cada uno de los 14 paciente es confirmados con chinkungunya se le ha efectuado un estudio sobre sus movimientos a otras partes del estado o en su caso fuera del país, sin embargo, se trata de casos autóctonos.
Explicó que cinco casos se detectaron en Arriaga; cinco más en Tapachula; uno en Tonalá, uno en Suchiate, otro en la Frontera y el otro más en Frontera Comalapa. Sólo una paciente fue hospitalizada; el resto recibió atención médica oportuna.
EXCELSIOR.-