Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte, en el II informe del gobernador. (grillo porteño)
Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte, en el II informe del gobernador. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Al rendir un informe ciudadano, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la inversión de varios miles de millones de pesos de parte de Kekén, Bachoco y del grupo Modelo y AB InBev, y que este último construirá una fábrica de cerveza Montejo en Hunucmá, en donde producirá 5 millones de litros al año de esa bebida.
El informe ciudadano se llevó al cabo en el recién remozado Polifórum Zamná y a la ceremonia asistieron ocho gobernadores –de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala-, y el jefe del gobierno del Distrito Federal, así como cinco ex gobernadores: Francisco Luna Kan, Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde e Ivonne Ortega Pacheco. Asistieron unas cinco mil personas.
El informe comenzó a las 11:34, con 34 minutos de retraso, pues estaba programado para las 11 de la mañana, y el discurso del gobernador tardó una hora con 15 minutos, tiempo en el los asistente aplaudieron en 28 ocasiones, incluido el aplauso final.
Los aplausos más prolongados fueron cuando Rolando Zapata le agradeció a su esposa Sarita Blancarte el trabajo que realiza al frente del DIF Yucatán, cuando habló de la policía yucateca y cuando habló de la inversión del Grupo Modelo. En contraste el aplauso forzado fue para cuando habló del paseo verde.
La presentación de los principales invitados especiales y el saludo inicial tardó ocho minutos, tras la cual, a las 11:42 el gobernador comenzó el informe ciudadano, el cual terminó diciendo Vamos con todo, el futuro es nuestro ¡Qué viva Yucatán!.
En las postrimerías de su discurso el gobernador dijo: “Las condiciones en Yucatán están dadas para que juntos transformemos al estado y construyamos una nueva era del bienestar” y enseguida agregó: Es tiempo para que sin dudas, sin conformismo y sin titubeos empecemos a aprovechar lo que es obvio que ya tenemos.
-Es tiempo que todos capitalicemos lo que algunos muchos empiezan a reconocer como potenciales reales de nuestra tierra.
-Vamos a lanzarnos a conquistar las posibilidades verdaderas del bienestar que están en nuestras manos. Todos tenemos hoy que creer en Yucatán, porque este es el momento para que Yucatán sea lo que está llamado a ser.
Rolando Zapata afirmó que su gobierno seguirá cumpliendo plenamente los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
Y es tiempo que todos, los más de dos millones de habitantes de esta gran tierra, cumplamos también nuestro compromiso con la historia de Yucatán, precisó, para agregar “Vamos con todo, el futuro es nuestro ¡Qué viva Yucatán!”, para luego levantar los brazos y escuchar el nutrido aplauso de los asistentes y posteriormente las felicitaciones de los invitados.