28

MÉRIDA.- La titular del Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial, Elsy del Carmen Villanueva Segura, halló responsable de robo calificado a Leonardo Atocha Echeverría Zavaleta, quien fue detenido tras hurtar en una casa del fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú.
Sin embargo, el sujeto decidió atenerse a un procedimiento abreviado para salir más rápido del penal, con lo que la Fiscalía solo pidió nueve meses de cárcel y 20 días de multa.
En la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida se llevó a cabo la audiencia en la que los fiscales solicitaron el procedimiento abreviado y formularon la acusación contra el sujeto, quien aprovechó las facilidades del Nuevo Sistema Penal para renunciar a ser juzgado en juicio oral, evitando así una sanción mayor, a cambio de aceptar los hechos que le atribuye la Fiscalía estatal.
Los fiscales investigadores solicitaron a la jueza Villanueva Segura que lo sentencie a 9 meses de prisión y 20 días multa, además de que se le suspendan sus derechos políticos, que sea declarado reincidente y se le nieguen los beneficios sustitutivos y de condena condicional.
La defensa, sabiendo que nueve meses pasan volando, dijo estar de acuerdo con lo solicitado por los fiscales.
La jueza Villanueva Segura determinó el y accedió a las penas solicitadas por los fiscales, pero será el miércoles, en la audiencia de lectura y explicación, donde quedarán firma las solicitudes.
En el expediente se indica que el 9 de enero, a las 17:50 horas, el acusado se introdujo al predio número 444 de la calle 33 entre 38 y 40 del fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú, de donde se apoderó de tres celulares y alhajas, pero al ser descubierto por el denunciante intentó huir, siendo detenido con la ayuda de un vecino y puesto a disposición de las autoridades.
Formal p.-