PlayaPROGRESO.- La operación de inteligencia y de vigilancia para ubicar y luego capturar a Víctor Aguirre Garzón alias “El Gordo”, líder del Cartel Independiente de Acapulco y supuesto primo del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, comenzó desde el lunes en la tarde en la zona veraniega de Chelem-Yucalpetén.
El operativo, que tomó por sorpresa a veladores de predios veraniegos e incluso a trabajadores de una casa en construcción, en donde también irrumpieron los federales, se realizó entre las 4 y 6 de la mañana.
En el amplio despliegue policíaco federal-militar se utilizó una tanqueta de la Armada de México y se dice que de un predio veraniego se afirma que sacaron una camioneta blanca, además, en la casa de una abogada los federales rompieron un portón de madera para poder entrar.
El operativo fue realizado sólo por policías federales fuertemente armados, con el apoyo de un pelotón de la Armada de México y se catearon de entre cuatro y cinco predios, todos ubicados en fila, a la orilla de la carretera a Chelem y con vista al mar.
Los federales y los navales llegaron a bordo de unas 10 camionetas e incluso llevaban perros entrenados para detectar drogas, así como un camión grande lleno de soldados de la Armada de México, al parecer de la IX Zona Naval, cuyas instalaciones se encuentran en Yucalpetén.
El lugar en donde se realizó el operativo y se presume fue detenido Aguirre Garzón, se encuentra en la calle 19 entre 80 y 82, a unos 500 metros al poniente de la caseta de la policía estatal. El convoy militar y federal se posicionó en la carretera a lo largo de los cien metros endonde realizaron el cateo.
La tanqueta con un elemento al frente u con una metralleta de largo alcance entró a la zona de playa, en donde también lo hicieron las fuerzas de élite de la Armada de México, todos armados y equipados listos para repeler cualquier ataque.
No hubo disparos, ya que cuando los elementos catearon los predios en busca de Aguirre Garzón no hubo resistencia y el delincuente fue detenido en esa parte de la costa de Yucatán.
El lunes por la tarde un convoy de federales y navales recorrió la zona veraniega al parecer para ubicar el lugar donde se refugiaba Aguirre Garzón y el operativo se realizó horas después.