Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉXICO.- Senadores proponen modificar la Ley Federal para la revención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para evitar el freno de operaciones comerciales.
Una de las firmantes para disminuir el impacto negativo del lavado de dinero en sectores productivos, Angélica Araujo Lara, recalcó que grupos identificados como vulnerables, entre ellos, el automotriz, el joyero, el inmobiliario, el de asistencia privada y quienes desarrollan la función notarial consideraron una inequitativa afectación entre sus miembros en razón de la diferencia fáctica en cantidades y montos de operaciones que celebran los mismos, entre otros factores.
La propuesta presentada por la senadora del PRI Blanca Alcalá Ruiz, mantiene el objetivo de combatir el lavado de dinero y, al mismo tiempo, plantea los ajustes necesarios en la ley para favorecer la operación normal de las empresas que hacen operaciones consideradas como vulnerables, así como generar información de mayor especificidad y calidad que sea evaluada por las autoridades. El proyecto propone reformar la fracción I, relativa a juegos con apuesta, concursos y sorteos, a fin de incrementar de 325 a 645 veces el salario mínimo el monto de las operaciones en que sea obligatorio identificar al usuario.
En cuanto a la emisión y comercialización de cheques de viajero, se identificará la operación cuando sea por una cantidad igual o superior a 645 veces el salario mínimo. En la ley vigente, no se había
establecido un monto de identificación, por lo que todas las operaciones eran objeto de acumulación independientemente de su monto, lo que originó la recepción de información de operaciones de montos irrelevantes.
Respecto a la construcción y desarrollo de inmuebles se fijará un aviso cuando la operación sea por una cantidad igual o superior a las 16 mil veces el salario mínimo, lo que equivale a un millón 121 mil 600 pesos.
El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.