8

MÉRIDA.- Entre mangos, jícamas, naranjas y ciruelas, el rostro de Josefina Noh Euán, quien se dedica a la venta de esos productos en el centro de la ciudad, reflejaba sorpresa, ya que por primera vez tuvo en sus manos una de las obras literarias de autores yucatecos que se repartieron gratuitamente en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Acostumbrada a dar de vez en cuando algunas probaditas de sus manjares, doña Josefina, originaria del municipio de Kinchil, no se esperaba que esta mañana tuviera la oportunidad de conocer el texto “La yerbatera” de Felipe Castillo Tézac, por lo que su semblante fue diferente a lo cotidiano.
“He visto que hay libros para bajar de peso, de cocina, para niños y hasta de lo que uno menos se imagina. No me esperaba tener uno en mis manos. Pero ya tengo en qué entretenerme cuando baje la clientela”, manifestó la vendedora.
En el transcurso de este día, personal de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) recorrió distintos puntos del corazón del Centro Histórico de Mérida para obsequiar más de 500 obras literarias entre transeúntes y comerciantes de la calle 60, la principal de esta urbe, y en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, así como entre usuarios de las diversas rutas de transporte público.
Durante el trayecto, Luis Ávila Villacís, dueño de la una tienda de fotografía, recibió el texto “Visiones sobre Felipe Carrillo Puerto. Correspondencias con Plutarco Elías Calles y otros testimonios”, acción que fue de su agrado, ya que en su opinión no es común que se haga este tipo de obsequios, pues sólo de esta manera las personas conocerán más sobre la literatura.
Olvidando un poco las altas temperaturas que en los últimos días predominan en la entidad, los organizadores, antes de entregar los ejemplares, explicaron a las personas el motivo por el cual se desarrolló esa actividad y el significado de la leyenda “Libro libre”, que consiste regalarlo a alguien luego de leerlo, para que llegue a más habitantes.
En la ruta 60 Penal, rumbo al sur de la ciudad, el operador del autobús, Jesús Pérez Novelo, sin conocer que se conmemora esa efeméride, gustoso escuchó un fragmento de “El alcohol también rompe otros corazones”, de la voz de su propia autora Sol Ceh Moo.
Mientras que Miriam Cach Frías, pasajera de esa unidad, resaltó la iniciativa y pidió que se fomente la lectura de manera continua. Por su parte, la joven Diana Rivero Chuc que viajaba en el camión que se dirigía a la colonia Paso Texas, también al sur de la ciudad, calificó de favorable dicha acción para impulsar el hábito de la lectura en los diferentes sectores de la sociedad.
Entre los títulos que se repartieron destacan “Polvos del pensamiento” de Manuel Ortiz Pacheco, “Nemesio” de Miguel II Hernández Madero, “La flor del henequén” de Miguel Caamal, “Historia del héroe y el demonio del noveno infierno” de Roldán Peniche Barrera y “Ciudad blanca (o Ciudad de los blancos)” de Edgar Rodríguez Cimé.
Cabe recordar que durante esta jornada se distribuyeron gratuitamente más de cuatro mil ejemplares en diferentes puntos de la capital yucateca, como parte de esta efeméride.