3

MÉRIDA.- El coordinador general de la campaña del PRI en Yucatán, Víctor Caballero Durán, ofreció que de obtener su partido la preferencia del electorado, los diputados priistas apoyarán al Poder Ejecutivo estatal en su gestión para que las más de 20 hectáreas de La Plancha pasen a ser propiedad del pueblo yucateco.
En una reunión con expertos en desarrollo urbano, que demandaron actualizar el marco legal necesario para garantizar la sustentabilidad de la ciudad de Mérida, el también candidato a legislador planteó que buscarán respaldar desde el Congreso las gestiones de la administración estatal ante la Federación para la adquisición de los terrenos.
Representantes del gremio de arquitectos y urbanistas expusieron en un encuentro con el político priista la importancia de convertir La Plancha en un “pulmón” de 23.5 hectáreas arboladas que procure a la ciudad de Mérida una mejor calidad de vida para sus habitantes tal como demandan vecinos y asociaciones interesados en su rescate.
Caballero Durán explicó que como secretario General de Gobierno ayudó al titular del Ejecutivo a gestionar la posesión de las primeras hectáreas del predio con el fideicomiso de liquidación de Ferronales, pero aún falta conseguir la mayor parte de los terrenos concesionados a la empresa Chiapas Mayab, actualmente en litigio.
“Existe el ofrecimiento de que los terrenos faltantes van a ser transferidos al gobierno estatal, por eso, desde el Poder Legislativo los aspirantes a diputados queremos representar los intereses de los ciudadanos para completar el proceso y darle a la ciudad de Mérida junto con Nerio Torres Arcila el espacio que necesitan los habitantes de esta gran ciudad”, puntualizó.
Los arquitectos participantes en la reunión recordaron que el pasado 28 de agosto emitieron una propuesta para generar en la Plancha un gran parque recreativo comparable a La Fundidora de Monterrey o a las de Nueva York y Chicago, lo que recibió el respaldo de múltiples organizaciones sociales y empresariales.
En la reunión con asociaciones de residentes, expertos como Félix Rubio Villanueva, de Gran Parque La Plancha A.C., y Ponciabel Reyes Vega, profesor del Instituto Mexicano del Desarrollo Profesional de la Arquitectura, así como el analista José López y López expusieron a Caballero Durán sus inquietudes y peticiones.
En ese contexto, el coordinador de la campaña priista aseguró que el PRI es el único partido que tiene un proyecto de Estado, que sabe dirigir los destinos del municipio de Mérida, del estado y del país de la mano con los yucatecos.
Recordó que durante su gestión como diputado del Congreso en 2010 la Legislatura logró actualizar un 70 por ciento del marco legal del estado, por eso ahora el interés es elaborar con los ciudadanos una propuesta de agenda legislativa que permita atender los retos que impone el desarrollo del estado y las necesidades de la población.