7

PROGRESO.- Como cada 10 de mayo, desde 1922, la celebración del Día de la Madre en México sigue siendo una fecha importante para quienes en los últimos años se han involucrado en las actividades de la sociedad cambiante pero a pesar del tiempo, el cariño, el amor y el respeto hacia este maravilloso ser que nos dio la vida, no cambia, mucho menos se modifica.
En el caso particular del Municipio de Progreso, la mujer juega un papel predominante, porque impulsa y consolida el desarrollo socioeconómico del puerto, además de rescatar lo más importante para una sociedad, que es la familia, también ha destacado como participante activa en diferentes sectores.
A lo largo de la actual administración 2012 – 2015, que preside el alcalde Daniel Zacarías, el Ayuntamiento de Progreso, a través sus direcciones DIF Municipal, Desarrollo Social y Equidad de Género han promovido programas en beneficio de cientos de mujeres progreseñas, la mayoría de ellas madres de familia y en algunos casos madres solteras que han recibido apoyo en beneficio de sus hogares.
A través de campañas informativas sobre salud, prevención y detección de Cáncer de mama, activación física, pláticas sobre sensibilización de género, así como talleres de autoempleo, que va desde cultora de belleza, elaboración de uñas de acrílico, piñatas, tejido, pintura textil y manualidades de fieltro, las mujeres progreseñas han encontrado oportunidades que las hace estar conscientes del ejemplo de trabajo y de una lucha incansable para sacar adelante a sus hijos.
Un ejemplo de una madre progreseña, es la señora, Sonia Nohemí Parra Cauich, quien desde hace un año y tres meses realiza activación física a través del programa “Ponle Ritmo a tu salud”, que gracias a sus clases ha logrado cambiar su estilo de vida y un bienestar en su salud.
“Me he sentido muy bien, actualmente soy corredora antorchista, gracias al programa de activación física del ayuntamiento mejoró mi condición e inclusive hasta para subir las escaleras, que antes me costaba mucho trabajo”, indicó Parra Cauich, vecina del parque Morelos.
Esther Canun, es otro ejemplo de madre de familia, señala que antes, ella no contaba con recursos económicos, actualmente tiene un puesto de venta de dulces, que gracias al programa de apoyo de repostería, hoy cuenta con una fuente laboral que permite ayudar a su familia.
Aunque en el mundo la celebración del Día de las Madres se realiza en diferentes fechas, en nuestro país lleva más de 93 años, y a pesar del tiempo, la conmemoración no pierde vigencia, sigue siendo el más importante para cada hijo, y en Progreso, las mamás son y serán el centro y soporte de cada una de las familias, festejémoslas con amor y con cariño.