Fiscalía General del Estado. (Grillo porteño)
Fiscalía General del Estado. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Como probable responsable del delito de violación fue vinculado ayer a proceso penal José María Acosta Mena, quien según la parte acusadora abusó sexualmente de su propia nieta en un predio del fraccionamiento Pacabtún.
La Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, al resolver ayer sobre la situación jurídica del abuelo acusado de violación, lo vinculó a proceso y como medida cautelar lo mandó al penal por un lapso de 5 meses y concedió al Ministerio Público tres meses para el cierre de investigación.
El inculpado fue detenido en días pasados en cumplimiento de la orden de aprehensión librada en su contra y ahora ya se encuentra formalmente preso por delitos de índole sexual, denunciados por G. H. A.
En los hechos se expone que aproximadamente a finales del mes de noviembre del 2014, alrededor de las 19 horas, José María Acosta, encontrándose en un predio del fraccionamiento Pacabtún con la menor de identidad reservada, la cual es su nieta, y contaba con la edad de 13 años, le impuso cópula por la vía vaginal, con el uso de la violencia física.
Al denunciarse los hechos se inició la averiguación previa y en su oportunidad se demandó la orden de aprehensión en contra de Acosta Mena, misma que fue ejecutada el 14 de los corrientes, misma fecha en que se le formuló cargos y ayer en audiencia pública se le vinculó a proceso penal, o sea, se le dictó auto de formal y segura prisión.
El delito que se le atribuye es considerado grave, previsto y sancionado por el artículo 313 párrafo primero y segundo en relación al 316 fracción II del Código Penal del Estado en vigor, por lo que de manera oficiosa se le impuso prisión preventiva por cinco meses.
Por esto.-