27

MÉRIDA.- En un Estado, y Mérida no es la excepción, en el que la nutrición es un tema muy importante debido a la falta de cultura alimenticia que conlleva a la obesidad o a desnutrición, los comedores del Ayuntamiento adquieren especial importancia porque en esos espacios los meridanos cuentan no sólo con el alimento adecuado para sus hijos sino que también les transmiten los conocimientos para que los pongan en práctica en su familia, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha al inaugurar el octavo comedor municipal, en esta ocasión, ubicado en la colonia Manuel Crescencio Rejón.
Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, el Concejal hizo notar que una alimentación inadecuada trae consecuencias en la etapa adulta, con enfermedades diversas, obesidad y otros problemas que cuesta mucho tratar y que a veces los padres no saben cómo evitar.
—Este comedor integral, en el que se invirtieron más de $2 millones, busca reducir esa brecha mediante la capacidad, el conocimiento y el profesionalismo del personal, a fin de dar el alimento adecuado a sus hijos, con lo que, por supuesto, se podrá evitar muchas enfermedades, por ejemplo la diabetes que puede ser consecuencia de la mala alimentación —recalcó.
Renán Barrera indicó que las instalaciones en las que se encuentra el comedor, cuenta también con otros servicios que ofrece la Dirección de Desarrollo Social, como son los talleres en los que se enseñan manualidades diversas a los vecinos. Además, recordó que el Ayuntamiento instaló paneles solares para obtener la energía que consumen las instalaciones, lo que las hace amigables con el medio ambiente y evita gastos en el consumo de electricidad.
—Hoy, como lo hicimos el primer día de la administración, cumplimos con hechos lo que nos comprometimos a hacer durante la campaña —expresó—. En estos prácticamente 60 días que restan a la administración, seguiremos trabajando para cumplir al 100% todos los proyectos establecidos, para lo cual contamos con un gran equipo, comprometido con el Ayuntamiento al servicio de ustedes.
Anticipó que esta administración municipal concluirá con once comedores, que se harán con una inversión histórica, con lo que el Ayuntamiento aportará su “granito de arena” para que los niños meridanos tengan una mejor alimentación.
A su vez, Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dio los detalles de la obra que tiene una superficie de 371 metros cuadrados y consta de área de participación ciudadana, con baños para hombres y mujeres; cocina con bodega, comedor, baños para uno y otro sexo, cocina, taller con bodega, sala de usos múltiples, consultorio con sala de espera, andadores y áreas verdes. La inversión fue de $2.009,000.
Nancy García Arcos, vecina de la colonia Crescencio Rejón, agradeció a nombre de sus compañeras este nuevo servicio que les ofrece el Ayuntamiento, sobre todo que, según dijo, en esa zona de la ciudad “nos hace falta una buena alimentación”.
También intervino Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal.
Entre los asistentes se encontraban las regidoras Mireille Morales Estrada, Teresita Pech Pech y Manuela Cocom Bolio, al igual que Julio Sauma Castillo y Roger Echeverría Calero, directores de Desarrollo Social y de Servicios Públicos Municipales, respectivamente.