13

CANCÚN.- A través del Programa de Posgrado Nacional, 26 mujeres indígenas quintanarroenses obtuvieron una beca con la cual estarán cuatro semanas en la Universidad de Lethbrige, en la provincia de Alberta, Canadá, para una Estancia Técnica, etapa preparatoria a iniciar en agosto una Maestría en una institución en México.
El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez señaló que estas becas otorgadas a mujeres indígenas son parte de los objetivos establecidos en los ejes Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, que precisa incrementar la cobertura con becas en todos los niveles educativos, para favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios de infantes, jóvenes y adultos, se realizan estas acciones, informó el.
Precisó que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), avanza la segunda etapa de Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas en el rubro de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional.
Alcérreca Sánchez precisó que lo anterior es con el objetivo de fomentar en jóvenes mexicanas de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura de instituciones educativas en nivel superior de la entidad, la continuación de su formación, por medio de estudios de maestría en México, en posgrados de reconocido prestigio y preferentemente con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT (PNPC), por medio de convocatorias específicas.
Con ello, dijo, se contribuirá al fortalecimiento de los grupos indígenas del país, favoreciendo su inserción en el mercado laboral nacional.
Por su parte, las becarias Karen de Jesús Varela Canché, licenciada en Especialidad de Lengua y Cultura egresada de la Universidad Intercultural Maya de Felipe Carrillo Puerto; Fernanda Ek Chulim, ingeniera en Gestión Empresarial egresada del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y Leyla Beatriz Rivero Pacheco, ingeniero Civil egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal, previo a partir a su destino agradecieron al gobernador Roberto Borge Angulo y al Coqcyt todo el apoyo que han recibido, para realizar su maestría.
Varela Canché afirmó que este tipo de apoyos con becas, que incluye su preparación para el dominio del idioma inglés en Canadá, les abre otra perspectiva de género y profesional. “Es una excelente oportunidad que nos brinda el Gobernador a nosotras las mujeres estudiantes, para continuar con nuestra preparación y lograr la excelencia”, dijo.
Por su parte, Fernanda Ek Chulim refirió que este tipo de apoyos en becas gestionados por el Gobernador y el Coqcyt es excelente desde todos los ámbitos, porque primer recibieron un curso de actualización y aceptación para el posgrado, ahora viajan por 4 semanas a una universidad de Canadá, a fin de perfeccionar el dominio del idioma inglés y posteriormente la Inserción en el Programa de Posgrado de Maestría Nacional, en agosto.
El director de Fomento al Posgrado e Investigación Científica del Coqcyt, José Guadalupe Roque Alamilla, precisó que las 26 becarias cursarán por 4 semanas una especialidad para el dominio del idioma inglés, intercambiarán experiencias y difundirán la cultura maya durante un intercambio cultural con tribus de esa región.