pierdeMÉRIDA.- En las recientes elecciones, el PAN continuó su caída libre, pues perdió 10 municipios, ya que en las elecciones del 7 de junio pasado ganó sólo 25, contra los 35 que tenía, además de que sólo obtuvo dos diputaciones estatales y perdió todas las cinco federales.
El PAN será gobierno en Buctzotz, Cantamayec, Chemax, Conkal, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzitás, Hunucmá, Kantunil, Maní, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Peto Tekal, Tekit, Temax, Tixpéual, Tunkas, Uayma, Umán, Yobaín y Temozón.
Sin embargo, Acción Nacional ganó seis de los doce municipios más grandes, como son Chemax, Hunucmá, Mérida, Motul, Peto y Umán; luego de la capital yucateca, Umán es el municipio más grande e importante y será gobernado por Freddy Ruz Guzmán.
Hay que destacar que los panistas perdieron dos municipios en los que había logrado varias alcaldías de manera consecutivas, como son San Felipe y Cenotillo. Luego de 17 años consecutivos –seis alcaldías-, el PAN perdió en San Felipe, un pequeño municipio de la costa oriente. Acción Nacional perdió en Cenotillo, después de cinco gobiernos consecutivos.
Por el contrario, el PAN mantuvo su hegemonía en Tekit, en donde ganó por séptima vez consecutiva la alcaldía, ahora a manos de Miguel Ángel Várguez Alonzo, y empató el récord panista de más alcaldías consecutivas, que tenía Mérida y que perdió en 2010 a manos de Angélica Araujo Lara.
Además, los azules ganaron por primera vez en Dzidzantún (Raúl Arcadio Torres Faisal) y en Yobaín (Miguel Ángel May Vera) , dos municipios vecinos; en el primero el PAN le quitó lo invicto al PRI luego de 86 años; en Yobaín el tricolor ya había perdido, con el primer candidato independiente que hubo en Yucatán, Adonay Sierra Avilés, aunque en realidad era un priista dolido que se molestó porque no lo eligieron candidato.
El 7 de junio, el PAN retuvo las alcaldías de Buctzotz, Chemax, Dzan, Mérida, Opichén, Tekal, Tekit, Tunkás y Uayma.
Recuperó Cantamayec, Conkal, Dzemul, Dzitás, Kantunil, Hunucmá, Maní, Motul, Muna, Peto, Temax, Tixpéual, Umán y Temozón, municipios en los que al menos había ganado una vez.- José Sierra Herrera.