37

MÉRIDA.- La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ignoró “olímpicamente” el quinto aniversario luctuoso del primer actor yucateco, Héctor Herrera Álvarez, “Cholo”, que se conmemoró ayer, 04 de agosto.
Aunque la Comuna entrega cada año una medalla con el nombre del destacado artista, en el marco de su natalicio, el 12 de agosto, en toda la administración del alcalde Renán Barrera Concha nunca se realizó alguna actividad para recordar su muerte, que fue hace cinco años, además de que la medalla fue creada en la administración pasada, de extracción priísta.
Y es que hace un lustro el fallecimiento de “Cholo” convocó a autoridades, políticos y artistas a su funeral, realizado en el teatro José Peón Contreras.
Como se sabe, Héctor Herrera fue un prolífico actor, impulsor del teatro regional; sus puestas en escena duraron muchos meses en cartelera y lo mejor de todo, con un lenguaje pícaro, no con mentadas de madre como hacen hoy en día los “cómicos” regionales.
“Cholo” fue de los pocos yucatecos que hicieron carrera en el cine nacional, y hasta ahora el único yucateco en ganarse el premio Ariel (en la categoría de actor de reparto) por la película mexicana “Lake Tahoe”, ganadora de trofeos en diferentes partes del mundo.
Sin embargo, la impecable trayectoria del histrión no fue suficiente para que el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, realice un evento para conmemorar tan importante día, pues está más preocupado organizando diplomados para la universidad privada donde trabajó antes de que lo contratara el alcalde Renán Barrera.
No obstante, el Gobierno del Estado, a través de la Sedeculta, recordó en grande al primer actor con la puesta en escena “La Huira Maravía”, protagonizada y dirigida por Jazmín López “Tina Tuyub”, en el Teatro José Peón Contreras.