19

MÉRIDA.- De acuerdo a fuentes del Palacio Municipal, el alcalde Renán Barrera Concha prepara el terreno para que en estos días regresen las regidoras con licencia y frustradas diputadas locales Yahayra Centeno Ceballos y Paloma Angulo.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le diera palo a ambas ediles meridanas, y por ende acabaran con sus ilusiones de ser legisladoras, ahora se preparan para regresar al Cabildo antes de que finalice la actual administración municipal.
La idea que tienen las dos concejales renancistas es cobrar todo lo que tienen derecho, en lugar de que lo hagan sus suplentes: Cheril Pech Pech y Edwin Galaz Pérez, respectivamente.
Como informamos en su momento, Yahayra Centeno se separó del cargo el 25 de diciembre del 2014, y a principios de enero ocupó su lugar Cheril Pech. Por su parte, Paloma Angulo solicitó licencia a principios de abril, y a los dos días la sustituyó en el puesto edilicio Edwin Galaz.
Para que estos dos suplentes no cobren su liquidación, ahora ambas planean volver aunque sea un par de días para que puedan cobrar la parte que les corresponde.
Nos enteramos también que por lo menos en el caso de Edwin Galaz el tiempo que fue regidor más de la mitad de su sueldo se iba para Paloma Angulo; es decir, antes que tome protesta como edil era un funcionario de mediano nivel en la Dirección de Desarrollo Social.
Sin embargo, cuando se fue Paloma Angulo por la diputación del tercer distrito local, Galaz ocupó una curul en el Cabildo, pero conservando su sueldo de funcionario, que era de aproximadamente 15 mil pesos al mes, todo lo demás se fue para Angulo Suárez.
Un caso parecido fue el de Kirbey Herrera Chab quien hace tres años, habiendo ganado una diputación local, regresó al Cabildo de Mérida para cobrar tres quincenas y su liquidación.
La consecuencia fue que el TEPJF lo declaró inelegible y ordenó al Congreso del Estado llamar a su suplente (Judith Malta Monforte) para ocupar su curul.
El caso de Yahayra y Paloma se diferencia porque ambas perdieron tanto en las urnas como en los tribunales su diputación y regresan al Ayuntamiento por su liquidación.