rafaMÉRIDA.- En la madrugada de este sábado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó devolver sus diputaciones locales a los panistas Josué Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata, y por ende, revocar las diputaciones que la Sala Regional de Xalapa había ordenado emitir hace unos días a favor de Natalia Mis Mex y Cinthya Valladares Couoh.
Cuando faltan tres días para la instalación de la nueva legislatura estatal, la Sala Superior del TEPJF sesionó debido al recurso de reconsideración que solicitó Josué Camargo Gamboa y Paloma Angulo Suárez.
Vale la pena precisar que el ticuleño Rafael Montalvo Mata no solicitó ningún recurso de reconsideración; sin embargo, los magistrados de la Sala Superior ordenaron devolverle su diputación.
En términos legales, por mayoría de votos, los jueces constitucionales ordenaron REVOCAR la sentencia de los magistrados de la Sala Regional de Xalapa (que atiende las impugnaciones de la tercera circunscripción a la que pertenece Yucatán) y CONFIRMAR la sentencia que ya había dado el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.
De esa forma, la lista de diputados plurinominales del PAN que había establecido el TEEY será la que prevalezca en el Congreso del Estado, y es ésta:

1.- Raúl Paz Alonzo

2.- Beatriz Zavala Peniche

3.- Josué Camargo Gamboa

4.- Moisés Rodríguez Briceño

5.- Manuel Argaez Cepeda

6.- Rafael Montalvo Mata

Los magistrados también ordenaron al Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán emitir nuevas constancias de diputados locales electos a los seis panistas mencionados e informar a la Sala Superior del TEPJF en un máximo de 24 horas.
La sesión pública por recursos de reconsideración de la Sala Superior finalizó hoy sábado a la 1:50 am de este sábado, lo que significa que a la 1:50 am del domingo los seis panistas citados deberán tener una nueva constancia y por consecuencia queda sin validez las que recibieron Cinthya Valladares Couoh y Natalia Mis Mex.
Vale la pena informar que los magistrados que sesionaron esta noche son Constancio Carrasco Daza (presidente de la Sala Superior y por ende de todo el TEPJF), así como María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.
Con excepción de María Alanís Figueroa (la única mujer), todos los jueces constitucionales votaron a favor del proyecto de confirmar la sentencia del TEEY.
Entre los argumentos esgrimidos para revocar la sentencia de la Sala Regional de Xalapa se encuentra el hecho de que no se respetaron las leyes electorales locales de Yucatán que privilegia la votación incluso por encima de la paridad de género a la hora de integrar el Congreso del Estado.
La mayoría de los magistrados indicó que el principio constitucional de la paridad de género termina a la hora de formar candidaturas (lo cual el PAN hizo correctamente) ya que es la población la que decide por cual candidato(a) votar.
La magistrada Alanís Figueroa mencionó que sería una “regresión” y un “retroceso” volver a la sentencia del TEEY, pues no incluye a las mujeres en la lista de pluris del PAN; sin embargo sus compañeros negaron tal “retroceso” y expusieron que si ahora en la Cámara de Diputados más del 40 % de los legisladores son mujeres es gracias a las sentencias de esa sala.

El magistrado Nava Gomar se manifestó en contra de alterar el sentido de la votación y el sistema de Yucatán, como hicieron los jueces de la Sala Regional de Xalapa, y resaltó la importancia de respetar las leyes electorales de Yucatán.
Con excepción de Alanís Figueroa, los magistrados se manifestaron a favor de respetar el voto ciudadano que tuvieron “mejores perdedores”, y no modificar el Congreso del Estado por la paridad de género ya que nuestras leyes no obligan al Poder Legislativo local contar con igual número de hombres que de mujeres.
Con base en este principio la Sala Regional no consideró nunca devolverle sus diputaciones a Paloma Angulo, Yahayra Centeno y decidió por consecuencia revocar la constancia de diputadas electas de Valladares y Mis.
Aunque los jueces constitucionales no pronunciaron ningún nombre (ni de hombres ni de mujeres) se entiende que al ordenar REVOCAR la sentencia de la Sala Regional de Xalapa y CONFIRMAR la sentencia del Tribunal Estatal se tiene que devolver la diputación a Camargo y Montalvo, con base en los recursos de reconsideración número 575 y número 596.
Es preciso indicar que las resoluciones de la Sala Superior son definitivas e inatacables, por lo que esta sentencia es la última y ya no habrá ningún cambio más.
Entrevistado por este medio de comunicación hoy a las 3:00 am sobre esta resolución Rafael Montalvo externó su alegría y satisfacción. Expuso que desde el Congreso del Estado cumplirá con las promesas que realizó a los ciudadanos durante las pasadas campañas.
Indicó que aunque no impugnó el fallo de la Sala Regional se encuentra feliz por esta decisión de la Sala Regional que le devuelve la diputación que el TEEY ya le había dado.
Agregó que ya informó de esta resolución a Raúl Paz Alonzo, coordinador de la nueva bancada de diputados locales del PAN y presidente electo del CDE blanquiazul.
Por consecuencia ni Cinthya Valladares ni Natalia Mis pueden acudir esta mañana al Congreso del Estado para recibir sus credenciales de identificación porque ya se consumó la sentencia de la Sala Regional.