MOTUL.- Con poesía, remembranzas históricas, bailables y cantos, el alumnado de la primaria José María Morelos y Pavón de la colonia Rogerio Chalé, llevaron a cabo un emotivo homenaje cívico para conmemorar el CCL Aniversario del Natalicio del ilustre libertador José María Morelos y Pavón quien dejó frases inmortales como: “Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado.”

Después del homenaje el acto cultural inició con la participación de los niños Josías Pech Moo quien realizó una remembranza del ilustre Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo, luego los niños Fernando Tamayo Hau y Gabriel Homa Vazquez ofrecieron poesías, mientras que el grupo de quinto grado deleitaron a los presentes con un canto y los de sexto presentaron un bailabre alusivo al sur de México.

Llamó la atención de los presentes la presencia de un niño que caracterizó al homenajeado, quien dialogó con los pequeños y les hizo preguntas sobre la historia de México.

La escuela primaria fue fundada el 4 de Marzo de 1943, es una de las más antiguas del municipio se ubica en la calle 27 x 38 y 40, en esta ocasión en la cancha municipal ubicada en la misma colonia y en esta ocasión .
El evento fue presidido por el alcalde Vicente Euán Andueza, Regidores, Supervisores, directores de escuelas, funcionarios municipales, maestros y alumnos del plantel.