UMÁN.- Aunque recibimos una administración comprometida y con pocos recursos financieros y equipo, con ganas, deseos de hacer bien las cosas, ingenio y la colaboración de todos, en estos primeros 30 días hemos realizado muchas acciones en favor de los ciudadanos, afirmó el alcalde Freddy Ruz Guzmán.
En un balance de sus primeros 30 días como alcalde, Freddy Ruz dijo estar contento por lo hecho, más no está satisfecho, ya que si hubiera el equipo y los recursos financieros suficientes se hubieran podido realizar más acciones.

“Hemos hecho mucho con lo poco que recibimos, gracias al trabajo y a las ganas de hacer bien las cosas de los directores y demás empleados del Ayuntamiento”, recalcó el primer edil.

El entrevistado destacó que han puesto en marcha diversas acciones en materia de salud, en transporte, actividades culturales, pero sobre todo ha podido organizar el trabajo, a fin de poder a tender a los ciudadanos. “Hemos hecho más con menos”, precisó.

El alcalde, de extracción panista, destacó la realización del programa “El Ayuntamiento en tu comisaría o fraccionamiento”, el cual se ha realizado en Poxilá y en el fraccionamiento ACIM, a donde funcionarios municipales han llevado diversos servicios como bacheo y limpieza de calles, servicios médicos, apoyo a escuelas, entre otros.

También alabó la puesta en marcha, una de las primeras acciones de su gobierno, de las consultas médicas las 24 horas del día, en el consultorio ubicado en el palacio municipal.

A una pregunta, Freddy Ruz afirmó que ha visitado numerosas dependencias, a fin de buscar recursos que lleguen y se traduzcan en apoyos a los ciudadanos y en obras para la ciudad y las comisarías.

“Lo importante es que hasta ahora trabajo para cumplir mis propuestas de campaña, guiado en lo que la gente me pidió durante los recorridos que realice por las colonias, fraccionamientos y comisarías”, indicó el concejal.

Freddy recuerda con agrado que su primera acción, luego de tomar posesión, fue desayunar en el albergue de ancianos, junto con su esposa Nelvy Couoh Uc, presidenta del DIF Municipal, asilo al que él siempre había apoyado como ciudadano.

Entre las numerosas acciones realizadas en un mes destacan:

-La campaña de descacharrización, la campaña, que será permanente, de fumigación en escuelas y en todo el municipio para erradicar a los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya, el servicio médico las 24 horas del día, la ruta San Lorenzo-Mérida, que une a los fraccionamientos San Lorenzo, Acim, Piedra de Agua e Itzincab, la inspección permanente a los mototaxis, para que cumplan con el reglamento de transporte y se trabaja para que el descuento a estudiantes y adultos mayores sea una realidad.

También el programa “El Ayuntamiento en tu comisaría, la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Umán, la creación de los institutos de la Mujer y de la Juventud, el programa de empleo temporal, la feria de la salud, y la instalación del comité de protección civil, entre otras acciones.