CONKAL.- Este viernes comenzarán los festejos profanos del municipio, con la tradicional vaquería, que será amenizada por la Sonora Yucateca, baile en el que el alcalde Jorge POérez Parra coronará a la embajadora de los festejos, Deyaneira Rodríguez Salazar.
Los festejos, que incluyen corridas de toros, la vaquería, bailes populares y de luz y sonido, así como espectáculos cómico regionales, serán del 2 al 6 y del 9 al 12 de octubre y se realizan en honor del santo patrono San Francisco de Asís, cuyo día es el cinco de octubre.

Los festejos comenzaran este 2 de octubre con la tradicional vaquería, que amenizara la Sonora Yucateca, y se espera la participación de unos 80 grupos jaraneros de varias localidades del estado.

El ruedo se instalará en el centro de la población, frente a la iglesia, y los 52 palqueros ya están terminando de instalarlos para dar inicio a los festejos. En total habrá cinco corridas de toros, una charlotada y dos duelos de ganaderías. El precio de los palcos oscila entre los 30 y 50 pesos.

En las corridas actuara la cuadrilla del Chamaco Balam y se lidiarán toros de las ganaderías La Herradura, Niño de Atocha, Lucio Cabañas, La Lupita, La Dinastía, San Rafael, Tierra Brava y San Pedro Kulinché.

En los bailes actuarán Kiara y su grupo Kniche, la radio, Flash Gordon y Cupido Star. El lunes 5 se ofrecerá el show de Pancha Queso y el viernes 9 de octubre la corrida de toros será a beneficio de la iglesia.