PROGRESO.- El alcalde José Cortés Góngora mantiene en secreto su sueldo y el de numerosos funcionarios, así como el de sus dos escoltas, de quienes no se sabe si le paga la Comuna o el alcalde, quien por primera vez en la historia del puerto usa guaruras.

El regidor priista Jorge Méndez Basto, quien es también presidente del comité del PRI, dijo que aún no se definen los sueldos de los ediles, quienes hasta ahora cobran $12,000 quincenales y que el alcalde tendría un sueldo quincenal de $35,000.

Adelantó que, debido a que ignoran cuánto perciben los directores y coordinadores, así como el sueldo de los demás miembros del Cabildo, pedirán que les entreguen la nómina para que chequen las percepciones de los que laboran en la Comuna.

Jorge Méndez convocó ayer sábado a una rueda de prensa en las oficinas del comité municipal del PRI para dar a conocer que en la tercera semana de este mes se impartirán cursos de manualidades, y desde el martes 6 en las mismas oficinas priistas ubicadas en la calle 84 entre 33 y 35  darán servicio gratuito de internet, contarán con tres computadoras.

Luego, a pregunta de los reporteros contestó sobre los sueldos que perciben, el número de empleados despedidos y los nuevos que entraron a formar parte de la nómina municipal. Dijo que en las dos quincenas de septiembre a los ediles se les pagó a $12,000 y que en cuanto al alcalde le dijeron que iba a cobrar $35,000 (quincenal), pero no está seguro.

En la rueda de prensa también estuvo la regidora  Margarita Peniche Linot, quien no respondió a las preguntas sobre los sueldos, dijo que lo desconocía. No asistió la otra edil priista Gabriela Flores Chan.

Méndez Basto señaló que unos 15 empleados de la Comuna se han acercado a él para comentarle que fueron despedidos de la actual administración, pero ignora en total cuantos fueron dados de baja y el número de empleados nuevos.

Respecto a los dos guaruras del  alcalde, Jorge Méndez dijo que preguntó en la Comuna sobre ese tema porque han recibido quejas de que uno llamado Eider, ya que se comporta de manera prepotente, y le dijeron que son choferes del presidente municipal, pero ignora si están en la nómina y cuánto ganan.

Sobre el mismo caso, en palacio municipal Arturo Núñez Castro, regidor de Seguridad Pública y Protección Civil, dijo los escoltas del alcalde no portan armas, pero que no sabe si son empleados del Ayuntamiento ni cuanto perciben de sueldo.

-Uno es su chofer y el otro es su asistente, lleva apuntes y la agenda del día del alcalde –dijo.

Cabe señalar que los escoltas estuvieron en el interior de la parroquia durante la misa que ofició el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, a la que el alcalde asistió como invitado.