PROGRESO.- Además del dolor que sufrió a lo largo de una semana, con pesar Adriana Puente Basto dice que pasará la Navidad sin brindar, debido a que le dio chikungunya y el médico le dijo que debe permanecer seis meses sin beber licor.

Debido a que le dio la terrible enfermedad, Adriana faltó una semana a su trabajo y tuvo que encomendar a sus hijos con su mamá, pues no los podía cuidar debido a que se quedó postrada en la cama.

Adriana no sabe en qué lugar le picó el mosco Aedes Aegypti, pero lo cierto es que le dio el temido chinkungunya: de la noche a la mañana comenzó a sentirse mal, con fuertes dolores en las articulaciones y temperatura de 40 grados.

De 25 años de edad, madre soltera con dos hijos menores de edad, además de la fiebre y no poder cerrar las manos, Adriana Puente, vecina del fraccionamiento Héctor Victoria de Yucalpetén, quedó encorvada, caminaba con dificultad y se vio obligada a faltar a su trabajo en una taquería.

A sus dos hijos se los tuvo que llevar su mamá a su casa, porque Adriana Puente no los podía atender, ni preparar los alimentos y lavarles la ropa, narró la joven empleada de una taquería ubicada en la zona de los muelles pesqueros y cerca de donde habita.

El dolor en manos y rodillas es insoportable, no puedes caminar y te bota, te da fiebre; para calmar el dolor tuve que tomar pastillas de naproxeno, paracetamol y dicoflenaco,  tres pastillas casa 8 horas de los tres medicamentos para que haga efecto lo que dio resultado, pues me dormí.

Además del dolor que sufrí, lo más doloroso y desesperante es permanecer tres horas y media sentada en la clínica del Seguro Social para consultar y luego para que me dijera que tengo chikungunya y que tengo que tomar esos tres medicamentos y haga reposo.

Adriana Puente faltó a su trabajo durante una semana, el chinkungunya la atacó el sábado 3 pasado y retornó el sábado pasado a su trabajo; el médico que la atendió le dijo que durante seis meses no debe ingerir bebidas alcohólicas, así que resignada dice que para la Navidad no podrá brindar.

Así como Adriana Puente, hay empleados de comercios, agencias marítimas, traileros, estudiantes, profesores y pescadores que han sido atacados por el Chinkungunya que los ha obligado a faltar a sus ocupaciones laborales y educativas.

Sin embargo, no todos los afectados del dengue y chinkungunya reportan el caso a las autoridades del sector salud para que se haga un barrido, abatizen en la casa del paciente, tiendan un cerco sanitario; Adriana Puente, aunque en el IMSS le diagnosticaron chinkungunya no reportó el caso de modo que no abatizaron el predio en donde vive ni los de los vecinos.

El doctor Sergio Bates Angulo explicó que los casos de dengue y chinkungunya se tienen que confirmar mediante estudios de laboratorio y una vez con esa información oficial se manda la brigada de abatizadores contratados por la Comuna para que tiendan un cerco sanitario en seis cuadras a la redonda, aplicar abate y  pedir a personal de Ecología que se lleve los cacharros.

Por otro lado, en los patios de la primaria Benito Juárez de este puerto, ubicada en la calle 62 entre 31 y 33, padres de  familia proporcionaron fotografías de unos inodoros que retiraron de los baños, los cuales  tienen agua y se han convertido en criaderos de mosquitos lo que pone en riesgo que los alumnos sean picados por el mosco que transmite el dengue y chiinkungunya.